El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llegó hasta el Congreso Nacional de Valparaíso para exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que busca fortalecer la educación pública del país.
En compañía de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el subsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, el titular de la cartera de Educación expuso los pilares fundamentales de la denominada "agenda inmediata" para inyectar recursos a la educación municipal, previo al proceso de desmunicipalización.
"Es menester pensar que debido al estado deteriorado en que está (la educación pública) vamos a seguir operando con éstas medidas de carácter administrativo, a pesar de la formulación de nueva institucionalidad que, como he señalado, será presentada en su momento", señaló el ministro de Educación.
En concreto, el titular del Mineduc se refirió a tres ejes: un fondo de apoyo a los municipios, mejoras en infraestructura y mejoras a nivel de equipamiento y conectividad en los establecimientos educacionales.
FONDOS A MUNICIPIOS ENDEUDADOS
"Casi sin excepción, los municipios presentan deudas por previsiones impagas a sus trabajadores (...) frente a lo cual estamos tratando de hacer convenios de gestión para que se garantice que esos fondos van a ser, efectivamente, usados para disminuir el déficit", puntualizó Eyzaguirre.
En ese sentido, planteó el Fondo de Gestión Municipal (Fagem) de un total de $139 mil millones para inyectar a los municipios, cuyas inversiones deberán ser informadas al Mineduc. Al respecto, el titular de Educación señaló que las municipalidades deberán ingresar sus iniciativas a una plataforma web para luego realizar la entrega de recursos.
En tanto, 139 municipios que actualmente reciben menos de 5 mil UTM tendrán una transferencia rápida de fondos. Por otro lado, se establecerá un convenio especial con 31 municipios "altamente endeudadas".
"Hemos pactado con ellos que para que no exista desviación de recursos en pago de deudas tengamos un convenio para que el ministerio pague directamente las deudas", explicó el ministro.
INFRAESTRUCTURA
Respecto a este tema, el ministro de Educación señaló que se trabajará en un "nuevo estándar de infraestructura y equipamiento", con planes "especiales" para mejorar las deficiencias de los establecimientos educacionales públicos.
Al respecto, el titular del Mineduc indicó que "se ha terminado un catastro de infraestructura que no existía antes, lo que nos permite tener una base de datos mucho más importante respecto a cuáles son las necesidades y de qué dimensión".
Eyzaguirre reiteró que ya fue implementado un "Plan de invierno", el cual fue aprobado el pasado 31 de julio con un fondo de $ 1.517 millones para mejorar la infraestructura y que durante el verano del 2015 se espera implementar un nuevo programa cuya inversión bordea los $15 mil millones para que las obras de mejoramiento comiencen "el primer trimestre del 2015".
Por otro lado, el ministro comprometió $4.500 millones para que 30 establecimientos educacionales tengan "infraestructura 2.0", cuyas obras también iniciarían en 2015.
CONECTIVIDAD, INCLUSIÓN Y DOCENCIA
El ministro Eyzaguirre manifestó su preocupación por los estudiantes con Necedidades Educativas Especiales. En esa línea señaló que "nos interesa fortalecerla en todas sus dimensiones, para eso vamos a apoyar a los liceos bicentenarios que son inclusivos, la ampliación de Proyectos de Integración Escolar (PIE)".
Incluso, el ministro solicitó al presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, una sesión especial para abordar este tema. "Este es un gran tema, han habido avances, pero la integración de los niños con necesidades educativas especiales deja mucho que desear", remarcó Eyzaguirre.
Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que se va a fomentar la formación continua de los docentes, el trabajo colaborativo con los directivos y la experiencia escolar, donde no sólo se incluirán contenidos sino también "talleres especiales" de inglés, arte y deporte. Asimismo, añadió que aumentará la cobertura de las bibliotecas, como también los materiales didácticos.