El encuentro estaba fijado para las 11:30 de la mañana en el Centro Cultural La Barraca, en La Florida. Afuera, Claudio Orrego, intendente de Santiago, espera. Adentro ya están Carlos Montes, senador por Santiago Oriente; Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, y Camila Vallejo, diputada por La Florida.
Pero alguien sigue faltando.
Quince minutos antes del mediodía, Montes sale a acompañar a Orrego a la calle, quien a esa hora comentaba el partido de la noche anterior de la selección chilena.
Montes: "¿Ha llegado ya?".
Orrego: "Hace 15 minutos que viene llegando...".
Risas en la vereda. Senador e intendente aluden al atraso del titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, la autoridad que falta para dar inicio a una nueva jornada de Gobierno en Terreno, el plan de despliegue de ministros en la calle para salir a explicar las reformas que se están impulsando desde La Moneda. Hoy es el turno de la reforma a la educación y Nicolás Eyzaguirre es el expositor principal, apoyado por el resto de los representantes de la Nueva Mayoría.
Por eso, poco antes del arribo de Peñailillo, algunas de las mujeres presentes en el centro cultural, aprovechaban de pasar recados a Eyzaguirre. Una madre con su hija cesante y titulada en la Universidad de Chile le decía que la deuda que tomó para estudiar las tenía totalmente ahogadas.
-Necesitamos una baja del interés-, le dice la hija al ministro, quien solo atina a despedirse de de ella con cara empática.
A las 11:50 llega Peñailillo, quien no hace referencias a su atraso. Orrego y Montes lo escoltan hasta la entrada de la sala Nemesio Antúnez, donde se realiza el encuentro. Una breve sesión de fotos y todos entran al galpón, mientras una voz de mujer dice : "Están entrando los invitados, autoridades muy relevantes de este gobierno".
Cada uno de los políticos de la Nueva Mayoría es presentado. En La Barraca parece no haber disidencia. Todos son aplaudidos con fuerza, la que aumenta cuando es presentado Montes. Sin dudas, juega de local.
Muchos de los, alrededor de 150 asistentes, son dirigentes sociales vinculados al oficialismo y miembros de partidos de la Nueva Mayoría. Acá no hay funas ni preguntas demasiado incómodas.
Orrego abre los fuegos. Dice que ha estado en 45 de las 52 comunas metropolitanas recogiendo impresiones. Agrega que hay dudas sobre la reforma, que se ha sembrado miedo: "Pero qué mejor que despejar los fantasmas en este tipo de encuentros", remata. Acto seguido, presenta al expositor principal: Nicolás Eyzaguirre, vestido de fin de semana. Chaqueta de cuero y camisa de jeans.
El titular de Educación diserta tranquilo. Explica que los avances económicos del país no han ido de la mano con los resultados que se pueden esperar en el sector educacional, que países de ingresos similares a Chile como Portugal, República Checa o Grecia tienen una educación de mejor calidad, y que para superar los problemas actuales se necesita cambiar el sistema educativo. "Hay que sacar la lógica comercial de la educación", subraya. Y luego afirma que ésta es un derecho social. En total, Eyzaguirre responde unas 15 preguntas, la más complicada fue cuando una profesora de un colegio subvencionado que fue cerrado le pregunta por su finiquito, al borde de las lágrimas.
Luego fue el turno de Montes, Peñailillo y Vallejo. Y mientras la diputada hablaba de la importancia de la educación, un niño aullaba y pasaba un auto por el piso del centro cultural.
Nadie le dijo nada.