Su nombre sonaba para encabezar uno de los ministerios más difíciles y finalmente ayer, Michelle Bachelet lo confirmó para ser el próximo titular de Educación. Así, el 11 de marzo, Nicolás Eyzaguirre Guzmán (PPD) llegará al Mineduc y comenzará el trabajo para la reforma educacional que se anunció en la campaña presidencial.
Eyzaguirre tiene vasta experiencia política, y previo a su nombramiento para estar en el gobierno hasta 2018, el economista de la U. de Chile y de la U. de Harvard fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y también se desempeñó como consultor en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El también ex presidente del directorio de Canal 13 agradeció "el tremendo voto de confianza" que dice fue su designación, y agregó que lo siguiente era "encomendarme a todos los chilenos y su sentido de unidad. Todos sabemos, como dijo la presidenta, que necesitamos una educación pública de calidad y gratuita en todos los niveles. Aquí no sobra nadie. Tenemos que sumarnos todos, estudiantes y profesores".
Además, puntualizó que hay que dialogar, porque "desde allí nacen los consensos y de ellos nacen los avances".
Tras el nombramiento, Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, señaló que el futuro ministro "es una persona muy capaz, que tiene gran conocimiento de todos los temas económicos del país (...), y por su opiniones se veía que estaba interesado en el área de educación".
Añadió: "Creo que va a ocupar su experiencia para implementar los cambios que se han puesto sobre la mesa y ahí tendrá que haber un muy buen diálogo con el Parlamento y los distintos actores para realizar la reforma".
Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo por Twitter que el economista "es un político de experiencia, está comprometido con el programa y sabe cuánto cuesta".
En tanto, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), indicó que "lo primero que surge tras su nombramiento es "lo poco ligado que ha estado a educación y la relación que tiene con el ámbito económico".
Este punto también fue abordado por la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, quien puntualizó que "Nicolás Eyzaguirre es una persona que no tiene trayectoria en el mundo de la educación" (ver entrevista).
Ricardo Paredes, académico y encargado de la Comisión de Financiamiento en Educación Superior instruida por el actual gobierno, también valoró su designación y señaló que "él tiene un equilibrio bastante bueno entre el área técnica y política (...), así que sin que sea un especialista, es capaz de aprender (...) y tiene línea directa con Hacienda".
Sin embargo, una de las críticas que surgieron durante la tarde de ayer a su nombramiento fue que mientras Eyzaguirre se desempeñaba como ministro de Hacienda se aprobó el Crédito con Aval del Estado (CAE) con un interés al 6% y cuya rebaja al 2% se hizo efectiva el 2013.
Además, en las últimas semanas, el economista se vio envuelto en una polémica luego de que, en un curso de su partido se refiriera a su colegio, el Verbo Divino, y dijera que "muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esa sociedad no hay meritocracia de ninguna especie". Tras esas declaraciones, Eyzaguirre ofreció disculpas a través de una carta pública, donde añadía ejemplos de lo que sería la falta de meritocracia en el país.
Los desafíos
El futuro ministro deberá tener un trabajo cercano con el Consejo de Rectores, organismo que por ley preside. En los últimos años, la relación entre las autoridades ha sido más bien tirante y con declaraciones cruzadas. Entre los temas que se deberán abordar con el consejo están la gratuidad en la educación superior junto con los aranceles de referencia (ver recuadro).
Otro tema a tratar será el término al financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados. Al respecto, el futuro ministro precisó ayer que "como lo dice el programa, se va ir gradualmente eliminando el copago, porque no nos parece que las familias, en función de su capacidad de pago, puedan determinar la calidad de la educación de sus hijos". Agregó que somos chilenos todos. Chile tiene que abrazar a todos y entregarles una educación de calidad".
Avanzar en gratuidad y fin al lucro
El programa de Michelle Bachelet anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que estará a cargo de las políticas a implementar. También se abriría una intendencia que fiscalizará los jardines infantiles .
Otro de los desafíos a cumplir es el término del financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados. Para ello, se aumentará gradualmente la subvención de manera que vayan disminuyendo las mensualidades de los padres.
En educación superior, Bachelet anunció que se avanzará hacia la gratuidad universal, pero en su período se cubrirá hasta el 70% de los quintiles más vulnerables.
La gratuidad podrá ser ejercida, según el programa, en las instituciones acreditadas, donde no haya lucro y se sigan los aranceles referenciales que determine el Mineduc.