La situación de los liceos emblemáticos y las frustradas gestiones para postergar el fin a la selección en estos establecimientos marcó parte del debate del proyecto sobre inclusión en el Senado, que hoy se despachó a su tercer trámite. 

Durante su discurso tras la aprobación del proyecto el ministro Eyzaguirre dijo que "tenemos que replantear nuestra educación pública. Sin duda alguna entendiendo que la educación pública en un sentido más lato, es tanto aquella que provee directamente el Estado como aquella que lo hacen los privados a través del esquema subvencionado".

Eyzaguire reconoció que "la educación tradicionalmente pública o estatal deja mucho que desear y sin duda alguna que esta ley no la transforma en una mejor educación de manera espontánea y hay que trabajar en eso".

En este contexto, el ministro aseveró que en ese debate se podría abordar la situación de los emblemáticos, como el Instituto Nacional: "Allí por ejemplo podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener los colegios estatales emblemáticos en el contexto de la nueva estructura de educación pública".

"Nosotros creemos que tienen una tarea tremenda, como la han tenido históricamente, de fertilización hacia el resto de la comunidad. Tenemos que discutir a fondo, y espero que ahí tengamos muchas más voluntades en el cómo vamos a garantizarle a Chile que vamos a tener los mejores profesores y los mejores directivos escolares", agregó.

El ministro recordó que este proyecto sobre la calidad docente ingresará en marzo, una vez que se retome el trabajo legislativo.