De visita en Argentina en su calidad de director del departamento Hemisferio Occidental del FMI, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la entidad tiene "las puertas abiertas y los oídos abiertos" para ese país.

Según informó el diario La Nación de Argentina en su edición digital, depende del gobierno argentino la decisión de retomar el diálogo en el marco del artículo 4, aunque aclaró que el FMI "está con los oídos abiertos y con la mejor de las intenciones de escuchar lo que el ministro de Economía, Amado Boudou, tenga para decir" en el encuentro que mantendrán esta tarde.

Eyzaguirre agregó que "nosotros nos debemos a los países miembros, no podemos tomar decisiones por los países miembros; lo que la Argentina decida es materia de la Argentina y no del Fondo Monetario Internacional".

La visita de Eyzaguirre al vecino país se enmarca en un seminario empresarial y con grandes expectativas, dado que Argentina quiere volver a los mercados financieros. Para poder hacerlo, un buen aliado puede ser el FMI.

Respecto al panorama de la economía mundial, el ex secretario de Estado dijo que "la caída libre de la economía mundial se detuvo", y pronosticó "una situación beneficiosa" para Argentina gracias a "los altos precios" de sus materias primas.

ECONOMIA MUNDIAL
Eyzaguirre dijo que "la economía mundial ya tocó fondo", y afirmó que "el tema que gatilló esta situación fueron las fallas graves de regulaciones financieras en países avanzados".

También destacó que "los países emergentes crecerán el año que viene entre 4,5% y 5%", mientras que estimó que los estados Unidos "van a salir muy debilitados de esta crisis".

MATERIAS PRIMAS
Asimismo, dijo que una perspectiva interesante en el precio de metales y granos favorece el panorama de economías como las de Brasil, Argentina, Perú y Chile.

El directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, en tanto, una perspectiva de más lenta recuperación económica para México, pese a una política adecuada, por su dependencia de la actividad en Estados Unidos, pronosticando por lo tanto una recuperación heterogénea en la región de la crisis global.

"Vamos a tener sobre precios, que ya son muy interesantes, muy posiblemente precios aún más interesantes en los metales, en los granos", aseguró Nicolás Eyzaguirre en un encuentro empresarial.