El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que las críticas al proyecto de inclusión no ven los cambios en su totalidad, porque esta "es una reforma que afecta los fundamentos con los cuales se organizan y se financian 14 mil colegios. Estar centrando ahí el problema es no reconocer que este es un proyecto de carácter global".

Además, señaló que los "opositores a la reforma no han ahorrado en epítetos ni declaraciones", con respecto a los liceos de excelencia, el ministro señaló en radio Cooperativa que "el tema de los emblemáticos no es mas que otro tema adicional que vamos a tener que seguir trabajando".

"No hay calidad sin equidad, porque si los niños son segregados por su situación económica , esos niños no tienen la oportunidad de desarrollar esos talentos. La única forma de hablar de calidad de verdad es hablar de equidad", señaló Eyzaguirre.

El titular de Educación anunció el próximo proyecto en el marco de la reforma educacional que regula la situación de docentes y autoridades escolares. "Vamos a ingresar el tema de los profesores y los directivos escolares, sobre todo para que en los lugares más vulnerables vayan los mejores" profesionales.

"El proyecto tiene tres etapas, con mucha mayor exigencia en la acreditación de las carreras de pedagogía, los profesores van a ser sujetos a una inducción para que sean capaces de desarrollar en la sala de clases sus capacidades pedagógicas y luego van a ser evaluados", explicó Eyzaguirre.

De la misma manera, comentó que habrá "un alza de salarios desde el ingreso a la carrera docente que va a ser muy significativa".

"Hay una cantidad grande de reformas que vienen ahora que son inyecciones directas a la calidad sobre una base que tiene desde ya a la equidad", afirmó el secretario de Estado.