"Yo he sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos", sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante su exposición, que se extendió por poco más de una hora, en el quinto desayuno organizado por Icare, durante este año.
En la instancia, el titular de la cartera de Educación realizó un repaso por los principios de la Reforma Educacional, como fin al lucro, copago y selección, desmunicipalización, Educación Superior, Educación Técnica y Carrera Profesional Docente.
Asimismo, se refirió al debate que ha surgido en torno al programa educacional y, específicamente, a las críticas de distintos sectores. "No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate sino en un combate", señaló Eyzaguirre.
"Aquí arriesgo porque me voy a poner a improvisar un poco: es fin al lucro, selección y copago, no fin a la educación particular subvencionada...para nada", puntualizó el ministro de Educación respecto a las dudas del sector particular subvencionado ante el proyecto que pondrá fin al lucro en la educación general.
Por otro lado, se refirió a la "fábula inmobiliaria" respecto a la posibilidad del Estado de comprar los colegios cuyos sostenedores no quieran traspasarse a sociedades sin fines de lucro.
"Una cosa es terminar con el lucro y otra es expropiar inversiones privadas legítimamente puestas en el juego", señaló.
Sobre la iniciativa que terminaá, gradualmente, con el financiamiento compartido el titular de Educación indicó que "en la ley quedará establecido: hasta que no se reemplace completamente, el copago debería seguir existiendo".
Respecto a la Educación Pública, reiteró la importancia de mejorar la calidad y condiciones de los profesores del país. Asimismo, indicó que "si tenemos educación pública mala, estamos limitando la pluralidad ante la democracia y por tanto debemos fortalecerla".
Casi al final de su presentación, Eyzaguirre señaló: "Señores empresarios: O Chile se pone al día en su modelo educacional (...) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar", remarcó Eyzaguirre casi al final de su presentación.
"Mi invitación es que tengamos un debate y no un combate", remarcó el titular del Mineduc.
Revisa la presentación completa del ministro Eyzaguirre en Icarechannel.cl