Flanqueado por los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres) y Alberto Arenas (Hacienda), el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió a precisar sus dichos sobre la gratuidad en la educación.
Esto luego que ayer el secretario de Estado planteara la idea de financiar sólo los primeros cuatro años de estudios superiores con recursos del Estado.
Entrevistado por El Mercurio, Eyzaguirre había señalado que el resto de los años, "debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente". Argumentó que esa fórmula "compatibiliza correctamente gratuidad con esfuerzo personal". Los dichos generaron reparos por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría, rectores y dirigentes estudiantiles.
Horas después, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a precisar los dichos de su compañero de gabinete: "Lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta".
Ante esto, el ministro salió a aclarar que "no hay ningún tipo de diferencias entre nosotros, hemos conversado desde ayer con el ministro Peñailillo, y pensamos lo mismo" y reconoció que lo planteado en la entrevista "no se entendió".
<strong>"Le estoy diciendo el sentido de lo que plantee. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cual debe ser la duración de la carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos "</strong>, explicó.
El secretario de Estado agregó que "un vez más reafirmamos que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción de hacer la educación un derecho social, y esta debe ser gratuita para los que acceden a la universidad".
Eyzaguirre explicó que el debate sobre la duración de las carreras de pregrado se está dando en diversas partes del mundo. "El tema de cómo estructuramos el sistema universitario, cómo las carreras conversan unas con otras, el tema de la duración de las carreras es un tema relevante en este nuevo proceso, pero nada tiene que ver, es un tema distino, pero importante. Es un tema distinto a la gratuidad. El tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza", enfatizó.
Consultado si la Presidenta le pidió dar explicaciones, Eyzaguirre fue tajante: "así no se opera en este gobierno".
Luego, tras el tradicional comité político de los lunes, el titular de Educación aseveró que "el tema no ha sido tema en la reunión de hoy".
"El único tema de principios es el tema de la gratuidad que está reafirmado por el gobierno y por este ministro. Los temas instrumentales que he declarado desde el primer día que son flexibles son temas que se plantean para la discusión, se recogen opiniones, nosotros queremos gobernar de cara al país", sentenció el ministro.
En esa línea, Eyzaguirre insistió en que el tema de la duración de las carreras universitarias "es un tema instrumental. En Europa las carreras duran cuatro años. Obviamente en Chile como las carreras no duran cuatro años el financiamiento tiene que ser por más de cuatro años. Es un tema técnico que tenemos que conversar con los rectores, la comunidad universitaria. Es bueno que se conversen estos temas".
"Sobre el tema de la gratuidad, que es de fondo, hay un compromiso claro (...) En todas partes la gratuidad supone un esfuerzo adicional, porque usted comprende que en ninguna parte la gratuidad puede durar una vida entera", concluyó.