Después de una reunión de casi dos horas en la residencia del Presidente electo, Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró que es poco probable que los tres proyectos de reforma al sistema de pensiones logren finalizar su trámite antes que termine la actual administración, tal como lo señaló el miércoles en la Cámara de Diputados.

"Habida cuenta que el Congreso se reúne nuevamente en enero, y quedan cuatro o cinco semanas parlamentarias, el pensar que esos proyectos van a poder concretar su trámite parlamentario sería un poco voluntarista", remarcó el secretario de Estado, si bien enfatizó que "nosotros esperamos dejar el proyecto lo más avanzado posible, para que el nuevo gobierno pueda tomar la posta desde ese estado más avanzado".

En este sentido, el gobierno seguiría impulsando la iniciativa, pese a que en el programa del ex presidente existen propuestas distintas respecto de cómo mejorar el sistema previsional. Con esto, Eyzaguirre sostuvo que "claramente la situación delos pensionados amerita que nos movamos con rapidez", agregando que espera que el proyecto de reforma de pensiones "no tenga que partirse de cero".

Así, el ministro de Hacienda aseguró que "hay un conjunto de similitudes con el proyecto del Presidente electo", si bien no profundizó respecto a la creación de un ente estatal de ahorro colectivo, una de las prioridades del gobierno que no genera adhesión en Chile Vamos.

Adicionalmente, consultado por el ingreso del Ejecutivo de un proyecto adicional, que propone repartir entre los cotizantes fondos innominados (sin dueño claro) en las AFP, Eyzaguirre explicó que es una idea que surgió en el marco de la Comisión de Trabajo de la Cámara, indicando que "vamos a ver si la repartición de este dinero genera un consenso transversal o no".

Programa de Piñera

En otra materia, el jefe de la billetera fiscal comentó que entre los intereses del Presidente electo se encontraba saber "con qué margen de maniobra contaría su gobierno para implementar sus políticas ", dado el escenario de estrechez de recursos públicos que heredaría.

En esta línea, Eyzaguirre dijo respecto a la duda que se levantó de que Piñera buscaría reducir el gasto fiscal en US$ 7.000 millones "cortando grasa", que el ex presidente "me expresó que una parte importante de sus proyectos se referían a proyectos que mejoran o innovan sobre cosas que ya se están haciendo. Es una reasignación dentro del mismo tipo de política, no es que se vaya a cerrar algo para partir algo totalmente nuevo".