Solo y en Metro llegó hasta el Ministerio de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien asumirá la cartera durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. El ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos arribó hasta el lugar para coordinar el traspaso de una de las carteras que se prevé más trascendentes y conflictivas de la futura administración.

A las 16.00 Eyzaguirre ingresó al edificio ubicado a pasos de La Moneda, y la titular de Educación, Carolina Schmidt, lo esperaba con una caja de bombones.

Luego, y por casi cuatro horas, los dos sostuvieron una reunión en privado, donde la ministra le entregó un archivador a la futura autoridad con una serie de documentos, tales como la cuenta pública 2010-2014 del Mineduc, el presupuesto para este año -que asciende a casi el 21% de todo lo destinado a la nación- y, por ejemplo, un resumen de los compromisos que se adquirieron en los mensajes del 21 de Mayo.

Según trascendió, estos documentos se revisaron durante el encuentro y, además, se fijó una nueva reunión para hoy, pues, según indicaron ambos tras el encuentro, el Mineduc es "vasto". Además, Eyzaguirre agradeció la disposición de la ministra y destacó "lo analítico, completo y tremendamente profundo de los mensajes y planteamientos que nos ha entregado".

Agregó que la secretaria de Estado "me ha compartido sus opiniones y su información y esto, tal como está ocurriendo con otros ministerios, es un acto republicano que a los chilenos tiene que llenarnos de satisfacción porque, independientemente de la opinión de los gobiernos entrantes y salientes, aquí hay una continuidad que es la república y la familia chilena".

Por su parte, Schmidt destacó el valor del encuentro e indicó que el próximo lunes comenzarán las reuniones periódicas con encargados de las distintas áreas del Mineduc, en las cuales también participará un veedor de la Unesco. Esto, "tal como fue la entrega del Ministerio de Educación por parte de la ministra Mónica Jiménez, cuando asumimos el gobierno. Esto, en pos de la trasparencia debida y adecuada del Ministerio para lograr avanzar en educación".

Más allá de la reforma educacional propuesta por Bachelet, que incluye gratuidad en educación, el sucesor de Schmidt deberá asumir varios desafíos como, por ejemplo, la implementación del kínder obligatorio, que ya fue aprobado en el Congreso, pero que aún requiere de leyes asociadas y generación de contenidos especiales para esos niños.

Otro de los temas que tendrá que abordar la nueva administración es el cálculo de los aranceles de referencia de la educación superior, cuya fórmula -en base a la cual se entregan las becas y créditos- fue recientemente cambiada por el Mineduc en medio de críticas de las instituciones.

TRABAJO PREVIO

Aunque Eyzaguirre viene llegando de sus vacaciones, trascendió que en estas aprovechó de avanzar en el trabajo que llevará desde marzo.

Por ejemplo, tras su designación se ha contactado con ex ministros de Educación de la Concertación, como Sergio Bitar, para interiorizarse con el trabajo que deberá llevar a cabo.

Además, se espera que la próxima semana se reúna con integrantes del equipo programático de Bachelet para establecer líneas de trabajo con ellos y comenzar a coordinar, por ejemplo, lo que será el trabajo en el Mineduc respecto de la reforma tributaria que permitirá financiar la reforma educacional comprometida por el futuro gobierno.