El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se sumó a la condena del asesinato de los estudiantes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán en el marco de las manifestaciones realizadas ayer en Valparaíso.

Eyzaguirre enfatizó que durante años se luchó por "desterrar la violencia como forma de imponer  una opinión sobre otra, creímos que eso estaba terminado".

<strong>"Desgraciadamente hay personas descompensadas que todavía creen que las ideas se imponen con las armas, eso no puede ocurrir en Chile y el gobierno ultimará todos sus esfuerzos para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse"</strong>, manifestó.

El secretario de Estado remarcó que "los estudiantes tienen todo el derecho legítimo a expresar sus opiniones sobre el curso del país y la reforma educacional. Nosotros defendemos el derecho a la libertad de expresión y exigimos que el resto de los chilenos respete a nuestros estudiantes".

De esta forma, el ministro se suma a la condena manifestada por por la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que "en Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales, y el gobierno dispondrá de todos los recursos para tener justicia y verdad".

"HAY UN COMPROMISO SAGRADO CON LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA"

Respecto de las demandas de los actores sociales el ministro enfatizó que "nosotros en cada proyecto de ley hemos tenido un proceso intenso de diálogo con los actores sociales, en el caso de la carrera docente tuvimos decenas de reuniones con los profesores, tuvimos puntos de acuerdo y desacuerdo, los proyectos tienen que ir al congreso".

"En el caso de la desmunicipalización hemos tenido decenas de reuniones con los alcaldes en el caso de la reforma universitaria ya en el año hubo diálogos ciudadanos, en marzo recibimos a la Confech les propusimos un cronograma de trabajo y estamos esperando la respuesta de ellos. No solo tenemos el deber, sino el interés de entrar en el detalle de nuestra reforma a la educación superior", aseguró.

Eyzaguirre descartó que esté en duda la promesa de gratuidad: "La presidenta lo ha dicho, lo he dicho yo en reiteradas ocasiones, hay un compromiso sagrado con la ciudadanía respecto de la gratuidad universitaria". 

Con todo, el ministro dijo que "cuando nosotros legislamos tenemos que pensar desde el punto de vista del conjunto del país, sobre el tema universitario está los estudiantes, están los funcionarios, los rectores, las regiones, los contribuyentes que en definitiva financian la universidad. El proceso incluye a los actores directos pero que sin duda debe abarcar al conjunto de los otros actores de la ciudadanía".

En relación a la fecha en que ingresará el proyecto de Nueva Educación Pública, el ministro dijo que se realizará apenas avancen los proyectos que actualmente están en trámite en el Senado y la Cámara.

"De momento no hay espacio legislativo para ingresar la nueva educación pública", reconoció.