El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta mañana al modelo educacional del país, debido a las críticas provenientes de distintos sectores hacia la Reforma Educacional indicando que "el modelo ha fracasado" por lo que "tenemos que aceptarlo y cambiarlo".
"Tenemos hoy día un modelo que ha fracasado porque es el más segregado del mundo, o por lo menos de los países de la OCDE, y nuestros resultados académicos en pruebas internacionales son muy malos", indicó el titular del Mineduc a Radio Cooperativa.
Por otro lado, Eyzaguirre reiteró que no se cerrará ningún colegio particular subvencionado:
"No hay ninguna razón. Si hay algún colegio particular subvencionado que deseaba por sí mismo pasar a ser un colegio particular pagado, no recibir subvención y no estar sujeto a ninguna de las reglas de la subvención, está en su derecho. Pero ¿hay alguna razón derivada del proyecto de ley que impulse a un colegio a cerrar o a cambiarse a particular pagado? Ninguna, absolutamente ninguna", sostuvo.
En la misma línea, llamó a las familias a mantener la calma, asegurando que "creemos en un modelo de educación mixta", explicando que con las iniciativas de la Reforma Educacional "todos van a estar en la misma condición y por eso la educación va a ser más inclusiva".
Por otro lado, el ministro de Educación señaló: "No hay presión ideológica que me motive. He buscado incorporar lo mejor de las ideas tanto de derecha como de centro y de izquierda. La ideología no está de nuestro lado sino del que diseñaron un modelo educacional que es único en el mundo y en el que se confía excesivamente en el mercado como el elemento básico de organización del sistema educacional".
"Lo que está ideologizado es el modelo actual y no el que proponemos", añadió.
Respecto a las críticas de la Alianza hacia el programa educacional, el titular de Educación manifestó que "en lo sustancial la derecha quiere lo mismo que la Nueva Mayoría, que es una educación mejor para todos los niños y niñas" y que "no siento que haya un intento deliberado por hacer una campaña en contra".
"Ciertamente que nunca faltan algunos que tienen intereses económicos que echan a correr la voz de cuestiones que son inexactas o falsas. Confío en que al final lograremos la unidad de la mayoría de los chilenos frente a una reforma educacional que Chile necesita", remarcó Eyzaguirre.