El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió nuevamente en defensa de la reforma educacional impulsada por el gobierno. Sobre la discución centrada en el copago, la selección y el lucro en el sistema mixto, el secretario de Estado salió al paso de quienes acusan una postergación del debate de la educación municipalizada.
"Es falso que no estamos haciendo nada por la educación pública", señaló el ministro en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.
Entre las medidas, dijo tener "un plan corto para mejorar infraestructura, las condiciones en la sala de clases porque había quedado en el presupuesto".
"Voy a hacer una metáfora, que son siempre peligrosas en esto (...)<strong> Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. </strong><strong>Entonces me dicen, ¿porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines"</strong>, explicó.
Consultado sobre si esto no apuntaría a nivelar hacia abajo, el titular de Educación aclaró: "Los patines son artificiales. Yo descremo, saco a los mejores alumnos, saco a las familias que pueden pagar un copago. ¿Por qué no poner patines a los dos? Sería a costa del otro" y agregó: "Con un sistema de copago y selección, los particulares pueden tener algunos resultados pero no para el conjunto porque es artificial, tienen mejores resultados porque descreman", dijo.
"No es cierto que la educación particular subvencionada tenga mejores resultados que la educación pública", continuó: "Lo que ocurre es que la educación particular subvencionada ofrece un mejor ambiente, pero en base a la segregación".
Sobre el mismo tema, señaló que los incentivos a los colegios particulares subvencionados son los que producen el desplazamiento de los alumnos del sector municipal. "No es que los alumnos se vayan ahí (particulares subvencionados) porque la educación pública sea mala sino que todos los incentivos hacen que al poder descremar, sea más atractiva".
Ante eso, uno de los objetivos en la educación pública sería la desmunicipalizacion. "Estamos trabajando en un sistema complejo que es sacar a las escuelas de los municipios. Los municipios no son buenos gestores educacionales. No están pensados para ello".