"¿Yo quiero saber en qué la reforma amenaza a los colegios subvencionados particulares?", preguntaba el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante un centenar de asistentes que participan en el Congreso Nacional de Educación de establecimientos particulares, organizado por la FIDE. "En la propiedad", le respondió uno de los asistentes.
Ante esto, el titular del Mineduc, quien viajó a Pucón para concretar su participación en el encuentro que se extenderá hasta este sábado, enfatizó en que los sostenedores podrán recuperar las inversiones que han realizado en sus colegios.
"Vamos a honrar la propiedad invertida en los colegios", sostuvo el ministro de Educación.
En esa línea, indicó que "no podemos decirles que se cambien a sin fines de lucro y que no retiren un peso más" para referirse al caso de muchos sostenedores que en su mayoría son profesores y que "todo lo que tienen está invertido en el colegio".
"A mí me parece que es sentido común y que expresa claramente la voluntad del gobierno respecto de continuar con un régimen de provisión mixta, esto es que los particulares subvencionados puedan continuar sin alteraciones", sostuvo.
Asimismo, Eyzaguirre añadió que "me pareció una fórmula para honrar los derechos de propiedad de aquellos que habían invertido y eso se ha transformado en la fábula de la inmobiliaria (...)creo que conversando y conversando vamos a poder ir acercando posición".
Min Eyzaguirre, <a href="https://twitter.com/senadorquintana">@senadorquintana</a> , senador Allamand, y JJ Brunner en Congreso Fide 2014 en <a href="https://twitter.com/search?q=%23Puc%C3%B3n&src=hash">#Pucón</a> <a href="http://t.co/CgfUbCHgju">pic.twitter.com/CgfUbCHgju</a>
Del mismo modo, respecto a los colegios de carácter "religioso", el secretario de Estado reiteró que el proyecto establece "explícitamente" que la subvención entregada a los establecimientos podrá ser utilizada para todos aquellos fines que deriven del proyecto educativo. "Espero que esto por lo menos lo valoren un poco" dijo Eyzaguirre, debido a que la ley actual no lo estipula como sí lo haría el nuevo proyecto educacional.
Por otro lado, respecto a las críticas que apuntan a que la reforma no aborda, en un comienzo, el fortalecimiento a la educación pública, el ministro de Educación sostuvo que "francamente, la posiblidad de afectar la calidad con una bala de plata, esto es profesores, cambiar directivos o comprar pizarrones electrónicos (...), no nos sigamos contando cuentos, esto no es así, esto es mucho más complejo estamos en un nuevo período sistémico y vamos a ir parte por parte".
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Durante su presentación, el ministro de Educación se refirió a la importancia de mejorar la educación pública, señalando que "claramente nuestra educación es muy insuficiente para lo que aspiramos ser como país".
En ese sentido, señaló que la cartera de Educación está trabajando en una Nueva Educación Pública, proyecto que va a contener la participación de la comunidad educativa y mejoras significativas a las condiciones laborales de los profesores.
"Yo quiero tocar un punto muy importante: si no mejoramos las condiciones laborales de lo profesores, no vamos a lograr nada. Necesitamos una política nacional docente; haya lucro o no haya lucro, lo entendemos como un complemento indispensable", remarcó.
En tanto, durante los tres días en que se desarrollará el congreso organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), participarán el senador Andrés Allamand, el académico José Joaquín Bruner y el ex ministro de Educación Harald Beyer.