El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió esta mañana con distintos expertos y representantes de la iniciativa ciudadana Plan Maestro, quienes entregaron un documento con más de 100 propuestas a fin de que sean consideradas en el futuro proyecto que presentará el gobierno sobre carrera docente.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Educación destacó la "tremenda" diversidad de actores que participaron en la propuesta (más de 20 instituciones), además de entregar su absoluto respaldo a la iniciativa.
"Cuando lleguemos a la letra chica, quizás vamos a tener algunas tensiones", señaló Eyzaguirre.
En tanto, respecto a la necesidad de presentar un proyecto para mejorar las condiciones formativas y laborales de los profesores, el ministro señaló que "hay quienes quizás, por una filosofía más liberal, no comparten esto de tener una carrera docente (...)". En ese sentido, añadió que al tratarse de una carrera humanista es necesario que los docentes tengan un "un horizonte claro".
"Los profesores no están vitrineando, van a ser profesores toda la vida", remarcó el titular del Mineduc.
En esta línea, el ministro señaló a las organizaciones presentes que "ustedes han hecho gran parte de lo que la Presidenta me encargó".
"Hemos estado haciendo un poco de copy paste, es decir, copiando lo que han hecho", sostuvo el ministro quien manifestó su voluntad de acoger la propuesta como hoja de ruta para el proyecto que se presentará ante el Congreso en esta materia.
Además, agregó que "en la escritura fina (del proyecto) esperamos tener tantas reuniones como sea necesario, tanto con el Colegio de Profesores como con el Plan Maestro, para que esto sea un motivo de alegría y consenso para todos y todas".
"Tengo la esperanza de que con esta propuesta tengamos un consenso grande, general, un consenso de Estado, porque no hay dos opiniones en esto: la calidad de la educación limita con la calidad de la dignidad que nosotros como chilenos podamos darle a los profesores", puntualizó Eyzaguirre.
Sobre la tramitación legislativa de la iniciativa, señaló que una vez que el Congreso "evacue lo que tenga que evacuar", refiriéndose a los proyectos que ponen fin al lucro, la selección y el copago y al que regula la Educación Presecolar, "vamos a entrar de lleno con el proyecto de Política Nacional Docente".
Además, señaló que con este proyecto "vamos a mejorar mucho las condiciones materiales y salariales en que se desenvuelven los profesores, pero también vamos a exigir muchísimo más en términos de los rendimientos, la suficienca, evaluaciones", precisó Eyzaguirre.
Por otro lado, el ministro de Educación sostuvo que "hay gente en el Congreso que quisiera ver muerta la educación pública (...) o que queremos terminar con la educación particular subvencionada. Eso no es así, nosotros queremos provisión mixta".
Con respecto al proyecto presentando por más de 20 instituciones, el ministro remarcó que "hemos estado conversando", por lo que "no tenemos ninguna posibilidad de estar desperdiciando este abanico de talentos que aquí están reunidos".