El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró al disposición del gobierno para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del sector público en torno al reajuste de salarios, pero reconoció que las posiciones aún están distantes.
"Tiene que haber voluntad de ambas partes de acercarse y todavía estamos distantes, por lo tanto, obviamente, tanto ellos van a tener que acercarse a nosotros como nosotros a ellos", dijo.
Sin embargo, sostuvo que "cuando uno se sienta en una mesa de negociación, siempre tiene que llegar con la voluntad de llegar a acuerdo y por lo que ha operado en las primeras reuniones esas expectativas, creo que, de ambos lados, han crecido en lo favorable".
Eyzaguirre precisó que "todavía, obviamente, no puedo saber, porque son dos partes las que conversan si ese acuerdo se va a materializar o no, pero estamos encaminados hacia allá".
Inicialmente los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público solicitaron un reajuste de 6% nominal. El viernes pasado el gobierno les ofreció un 1,9% nominal y los trabajadores bajaron su petición a un 5%. Luego el martes el gobierno subió su propuesta a 2% y los trabajadores bajaron la suya a 4,5%.