Tras la reunión con los rectores del Consejo de Rectores (Cruch) el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó los principales puntos de la cita.
Entre ellos, insistió en el trato preferencial para las universidades públicas. "Si las universidades privadas, para resumirlo en una frase, con vocación pública, que son muy necesarias, que las queremos fortalecer, fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales entonces la conclusión lógica, que obviamente nosotros no compartimos, es que debiéramos privatizar las universidades estatales".
Agregó de esta forma que "si las universidades privadas con vocación pública pueden hacer todas las labores que hacen las universidades estatales no necesitaríamos universidades estatales, pero eso no es lo que piensa la mayoría de chilenos, no es lo que piensa el gobierno y no es lo que vamos a hacer".
"Según lo establece el programa de Michelle Bachelet las universidades estatales tendrán un trato preferencial", sentenció.
En cuanto a los otros puntos, Eyzaguirre sostuvo que "fue una reunión muy útil y cordial donde los rectores del Cruch expresaron mucha franqueza y honestidad en su posición, donde creo que fuimos convergiendo claramente el tema que posiblemente causa mayor necesidad de interpretación, que es cómo el gobierno distingue entre lo que son las universidades privadas con vocación pública versus lo que son las universidades estatales", dijo el ministro.
Ahondó más en aquello y agregó que "hemos vuelto a clarificar que la posición del gobierno en materia de ejercer el derecho de la gratuidad irá hasta el 70% de los estudiantes más pobres y no distingue en lo absoluto".
Eyzaguirre llegó a las dependencias de la Pontificia Universidad Católica en compañía de su asesor Miguel Crispi y la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.
En otro aspecto, el titular de Educación aseguró que "ahora comentábamos con los rectores que cuando en el programa de la Presidenta Bachelet se dice fin al lucro, es fin al lucro con recursos públicos. Se agrega que ninguna institución que reciba aportes del Estado podrá lucrar. No obstante, los estudiantes siguen diciendo que hay indefinición, lo que decimos es fin al lucro y punto".