El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta tarde a los dichos de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes calificaron como insuficiente el anuncio de la cartera de Educación para derogar los artículos del DFL 2, que impiden la organización de estudiantes y funcionarios no académicos en los gobiernos universitarios.
Los estudiantes de la Confech aún no confirman su adhesión al Plan de Participación Ciudadana que busca incluir a los distintos actores en la discusión de la Reforma Educacional, pese a que una de las garantías para sumarse era el ingreso de este proyecto.
Al respecto, el titular del Mineduc indicó que "está muy bien" debido a que "ellos deciden autónomamente en qué participan y en qué no participan, a mí no me corresponde calificar eso".
Confech definirá este lunes si adhiere a Plan de Participación tras anuncio de Eyzaguirre por DFL2
EDUCACIÓN SUPERIOR
Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a los dichos del rector de la Universidad de Santiago y actual presidente del Consejo de Rectores,
Juan Manuel Zolezzi
, quien este jueves, en el marco de la celebración de los 165 años, indicó que "no hemos tenido mucho diálogo con el gobierno".
Por consiguiente, Eyzaguirre señaló que "yo no me alegro de que estén molestos pero sí, tomándolo por el lado positivo, me alegro porque eso refleja la voluntad de que todos quieren participar y eso es fantástico, porque quiere decir que todos lo encuentran necesario".
En la misma línea, explicó que los rectores mantienen "una relación fluida" con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, por lo que "se están reuniendo habitualmente".
Respecto a los proyectos en materia de Educación Superior, que serían presentados a fines de este año, el titular del Mineduc sostuvo que "la opinión de los rectores, que es tan importante, será adecuadamente recabada y eventualmente, si el tiempo lo da, yo mismo voy a juntarme con ellos para ver como van esos diálogos".
Al ser consultado por una de las propuestas que mantienen los rectores en relación al presupuesto 2015 de incluir glosas presupuestarias para fortalecer la educación pública, Eyzaguirre indicó que "evidentemente va a tener que quedar marcada una cierta asignatura en término de hacia dónde van nuestros propósitos".
"Sin duda alguna que la educación pública, tanto a nivel secundario como universitario, tendrán el debido reconocimiento, pero todavía estamos recién comenzando ese proceso por lo tanto es un poco prematuro saber exactamente de qué forma lo vamos a hacer", puntualizó.