Luego de tres días de compleja tramitación, el Senado aprobó ayer el proyecto que pone fin al copago, lucro y selección en los colegios que reciben subvención estatal, pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En la jornada en que se aprobaran artículos transitorios que fijan los plazos de implementación de la iniciativa -entre los que se incluye el cronograma para eliminar con la selección en los colegios-, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se abrió a la posibilidad de discutir la transición de los liceos emblemáticos en el proyecto de educación pública.

Esto, tras un intenso lobby realizado el miércoles por parlamentarios de ambos conglomerados.

"Tenemos que replantear nuestra educación pública", indicó el secretario de Estado en su discurso de cierre. Ahí destacó que en ese debate se podría abordar la situación de los emblemáticos, como el Instituto Nacional. "Allí, por ejemplo, podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener los colegios emblemáticos en el contexto de la nueva estructura de educación pública", indicó.

Al respecto, el senador Carlos Montes (PS) indicó que "el ministro, en su discurso, reconoció que esto requiere una rediscusión en el marco del nuevo sistema de educación pública. El mismo gobierno entiende que no basta que los emblemáticos no selecciones y sean buenos, si no que es muy importante el rol que cumplan".

"Se necesita una discusión más global ", destacó. Agregó que esto "apunta a que los emblemáticos no es sólo un problema de cómo se ingresa, es también del rol que jugarán en la nueva educación pública".

Al respecto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, dijo desconocer los alcances de las palabras del ministro, aunque sostuvo que volver a discutir el tema "es el camino correcto, porque es una forma de corregir algunas injusticias".

La actitud hacia los emblemáticos recuerda cuando en 2006, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se aprobó la Ley General de Educación (LGE), y se logró prohibir la selección desde primero a sexto básico. El tope en este curso tenía como objetivo proteger a este tipo de colegios.

Este año, muchos parlamentarios pensaron que con el proyecto de inclusión retomarían la discusión y terminar con la selección en todo el sistema a nivel nacional. Sin embargo, el proyecto se aprobó con la posibilidad de que estos liceos puedan seleccionar el 30% de su matrícula.

Educación pública

Por otra parte, el ministro Eyzaguirre sostuvo que se debe seguir trabajando de forma constante para mejorar la educación pública. "La educación tradicionalmente pública o estatal, deja mucho que desear y sin duda alguna que esta ley no la trasforma en una mejor educación de manera espontánea y hay que trabajar directamente en eso". "Tenemos que discutir a fondo y espero que ahí tengamos muchas más voluntades concurrentes el cómo vamos a garantizarle a Chile que vamos a tener a los mejores profesores y los mejores directivos escolares".

Cuestionamientos

Mientras los senadores oficialistas daban sus argumentos antes de votar, muchos insistían que la ley debía tener un proceso de ajuste y de flexibilización. "Me preocupa como está quedando el proyecto y espero que en el camino se logre construir mayoría", indicó el senador Carlos Montes (PS). Su par DC Ignacio Walker sostuvo que el proyecto es perfectible, por lo que "haremos monitoreo permanente para lograr que este proyecto llegue a bien puerto".

Ante estas dudas, el presidente de los sostenedores agrupados en Conacep, Hernán Herrera, indicó que "ni ellos (senadores) están seguros (del proyecto) y la gradualidad les va a servir a ellos, porque dijeron que en la medida que no vaya funcionando harán cambios, me parece penoso la poca fe que le tienen a su iniciativa. No es una forma seria de legislar".

Sesión

Durante la última jornada en el Senado, uno de los puntos más conflictivos fue la posibilidad de que los sostenedores puedan arrendar la infraestructura de los establecimientos.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar (DC) explicó que, con el proyecto "las corporaciones sin fines de lucro pueden seguir arrendando a relacionados sin fines de lucro. Se mantiene el contrato de arriendo y esto equivale al 11% del avalúo fiscal".

Añadió que "los sostenedores que tengan mas de 400 alumnos podrán seguir arrendando" y tienen plazo hasta 2017 para convertirse en entidades sin fines de lucro.

Al respecto, el senador José García Ruminot (RN) dijo que "esto fue un error, muchos piensan que se debió llegar a un arriendo regulado (...) Hay un grupo de diputados que se opone, que se llama bancada estudiantil, que dicen que deben eliminarse, y ustedes, presionados por ellos, están aprobando esto, haciéndole un profundo daño al sistema estudiantil".