El senador  y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi junto al diputado Pedro Browne sostuvieron una reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para reafirmar la necesidad de considerar en el Proyecto de Reforma Educacional la inclusión, no sólo de niños con necesidades educativas especiales, sino de niños de distintas realidades socioeconómicas.

Según indicó Rossi "la inclusión es mucho más que la integración, la integración es que el niño se adapté al colegio , la inclusión es generar las condiciones en la escuela para que durante el desarrollo del niño con necesidades educativas especiales se revele todo su potencial".

Rossi además explicó que "hay 350 mil niños que no tienen acceso a una educación inclusiva, por lo que queremos eliminar las barreras. La diversidad enriquece cualquier proyecto educativo, queremos ver a los niños interactuando entre si, ya que la  inclusión es contrario a la segregación, pues incluye niños de todos los segmentos socioeconómicos, diversas necesidades, credos,etc.

Según señaló el senador, dentro de las escuelas especiales existen las escuelas de lenguaje, aulas hospitalarias y especiales propiamente tales, de ellas el 90 % es particular subvencionado y sólo el  10% público, mientras que los programas de integración educativa (PIE) 2 tercios están en escuelas públicas  y sólo un tercio están en escuelas particulares subvencionadas.

En tanto el diputado Pedro Browne indicó que "Hemos tenido un déficit importante en la estructura. Hoy tenemos una plata cuando entran estos niños a un colegio, sin embargo esperamos que todas las escuelas y colegios cuenten con la preparación desde antes, por lo que es importante que la reforma lo considere desde su inicio, otro punto además es iniciar  planes de reinserción laboral para ayudar a que no exista nadie en nuestro país que no pueda desarrollar sus cualidades"

El Ministro Eyzaguirre se comprometió a profundizar en el proyecto del ley de Reforma Educacional y en otros proyectos  respecto del tema de educación inclusiva con un enfoque institucional, con cambios en el modelo de gestión y en el financiamiento, por lo que solicitó al Senador Rossi y al diputado Brown que elaboren junto con ONGs que participan de este tema, propuestas concretas para ser consideradas.