El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta tarde al conflicto que existe en los liceos emblemáticos producto del ranking de notas.
Al respecto, el titular de la cartera de Educación indicó que esta definición corresponde al Consejo de Rectores y el conjunto de universidades que la integran, pero que "no ha sido una definición del Ministerio de Educación".
Sin embargo, agregó que "sin duda todos sabemos que tanto el Simce como la PSU son más bien un reflejo al capital económico y cultural de los padres, más que de la capacidad de los niños".
En esa línea, manifestó su voluntad por mejorar los mecanismos de ingreso a través de las pruebas de admisión, indicando que "propenderemos a que las pruebas de selección para ingreso a la universidad den efectivamente cuenta del mérito, el ahínco y las ganas de estudiar del alumno, no del capital cultural que tuvieron la suerte o mala suerte de tener".
Por otro lado, tras ser consultado por las tomas de establecimientos en la comuna de Santiago, que según el municipio dan cuenta de $400 millones en destrozos, el titular del Mineduc manifestó que el Plan de Participación Ciudada "es donde los estudiantes tienen que hacer presente sus puntos de vista, que son muy legítimos".
"Cuestiones de fuerza como las tomas no son lo que van a ayudar a que nos pongamos de acuerdo en torno a una buena educación pública, por tanto, el llamado es a integrarse a los diálogos ciudadanos", remarcó.