Cerca de tres horas duró la reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y los parlamentarios de la Democracia Cristiana para discutir en torno a los alcances de la Reforma Educacional.

Tras la cita, que comenzó a eso de las 15:00 horas en el ex Congreso Nacional en Santiago, el titular del Mineduc sostuvo que la reunión fue "alentadora, convergente y respetuosa", agregando que "augura muy bien respecto de los consensos que vamos a ser capaces de arribar".

En la misma línea, el presidente de la bancada, Matías Walker, indicó que la reunión sostenida se trata de "un gesto inédito hacia los diputados de la DC". Asimismo, se refirió a tres ejes que como partido apoyan de forma "entusiasta" en lo que respecta a la reforma educacional: el fin al lucro con recursos del Estado, la selección y el término gradual del copago. Además, señaló que como bancada "valoran" la apertura del ministro Eyzaguirre a perfeccionar las herramientas del proyecto.

Valoramos disposición de ministro de Educación a perfeccionar herramientas contenidas en proyecto de educación para lograr estos fines.

Ante esto, Eyzaguirre manifestó que espera conformar un comité de trabajo con los representantes de distintos partidos con objeto de tener reuniones "periódicas" con el fin de perfeccionar el proyecto educacional y lograr "concensos", no sólo en los principios, sino también en los "instrumentos".

"Los principios los compartimos todos, sin ambigüedades de ninguna especie, pero los instrumentos son obviamente flexibles, discutibles y por tanto vamos a consensuar cada uno de ellos para tener una votación mazisa, porque es lo que las familias chilenas están esperando", remarcó Eyzaguirre.

Por otro lado, el ministro estableció "la necesidad de que nos movamos rápido con los proyectos que vienen, que es el fortalecimiento de la carrera docente, y muy fundamentalmente lo ha pedido la bancada de la DC: el fortalecimiento de la educación pública".

De la misma forma, Matías Walker señaló que durante el encuentro le pidieron al ministro de Educación "hacer un gesto" hacia la educación pública. "Ojalá un plan de fortalecimiento que podamos presentar al país antes del término de la tramitación de este proyecto de ley", señaló.

"Que redunde en que parte de los recursos que podamos recaudar con la reforma tributaria se destine a la insfraestructura de la educación pública, a mejorar la situación de los docentes en nuestro país y los establecimientos educacionales con necesidades especiales y también hacia nuestros profesores y nuestros asistentes de la educación", puntualizó Walker.

Durante la reunión también estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quien indicó que "estamos dialogando con todas las bancadas respecto a todas las reformas que se están llevando adelante".