Luego de que la semana pasada el presidente de la DC, Ignacio Walker, manifestara su molestia por la falta de participación de su partido en el Ministerio de Educación, así como también en la comisión ad hoc del Senado, asegurando que se encontrarían en una "posición disminuida", en las oficinas de calle Tegualda -donde hoy trabaja el equipo de la futura presidenta Michelle Bachelet- se tomó nota de las críticas.

Así, el viernes pasado, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), se comunicó telefónicamente con Walker por primera vez desde que asumió como titular del Mineduc.

En la conversación, que de acuerdo a fuentes de la Nueva Mayoría habría sido breve, el ex titular de Hacienda le manifestó a Walker su intención de reunirse con él para abordar la incomodidad que hoy afecta a la DC, lo que fue aceptado por el actual senador por la Quinta Región.

Así, el encuentro quedó preliminarmente fijado para fines de esta semana.

Pese a que desde el gobierno electo ya se produjo un acercamiento al líder DC para abordar este impasse, durante la reunión de mesa de la colectividad realizada ayer en la sede de calle Alameda, el partido insistió en la falta de participación, esta vez no solo en la cartera de Educación, sino que en el gobierno en su conjunto.

La lectura realizada en la DC es que actualmente el partido tiene una representación equivalente a un tercio de la Nueva Mayoría, pero que solo habrían logrado un cuarto de las reparticiones gubernamentales. En este sentido, de acuerdo al análisis de integrantes de la mesa directiva, la responsabilidad de esto caería en las futuras autoridades designadas del Ministerio del Interior quienes, a juicio de la colectividad, habrían favorecido al PS y PPD en desmedro de los militantes democratacristianos.