"Debo decir que sí fue escuchada, que su situación ha sido acogida", dijo el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respecto a la demanda contra la Iglesia que efectuó una monja que denuncia una violación con resultado de embarazo en un claustro, en 2012.
Tras el anuncio del 10° Sínodo de Santiago en el Cerro San Cristóbal, proceso pascual motivado por el Papa Francisco para reflexionar sobre las inquietudes de los jóvenes, Ezzati agregó que tendrán los argumentos para responder a la acción judicial. También señaló que a la religiosa se le ayudó a encontrar un lugar adecuado para el cuidado del hijo. "Cada persona tiene que hacerse responsable de la vida que ha engendrado", sostuvo el Cardenal, quien apuntó como "principio fundamental" el respeto de toda tipo de vida.
Asimismo, abordó nuevamente el conflicto mapuche. Al ser consultado si recomienda que el gobierno dialogue con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ezzatti comentó que "siempre el diálogo es fecundo. Solamente cuando uno se cierra al diálogo, se pierde la oportunidad de fecundidad".
También recalcó que "la inmensa mayoría del pueblo mapuche tiene un corazón pacífico, que busca que se se valore su propia identidad por caminos que son de paz e integración".
Por el Cerro San Cristóbal miles de jóvenes participan en una "Peregrinación de Ramos", que busca celebrar el 10° Sínodo y la previa de la Semana Santa. El anterior Sínodo de Santiago se había realizado en 1997.