El arzobispo de Concepción y mediador en el conflicto mapuche, Ricardo Ezzati, dijo esta mañana que esperaba reunirse durante la tarde de hoy con el lonco Víctor Queitul, vocero de los comuneros de Angol que aún se mantienen el huelga de hambre, para así poder continuar las negociaciones para poner fin al ayuno.

Ezzati dijo esta mañana, en entrevista a la radio Cooperativa, que espera recibir pronto una llamada telefónica de Queitul. "Estoy esperando eso justamente para poder encontrarme con él ojalá en las próximas horas, en la tarde de hoy. Yo estoy disponible. Lo importante es justamente que esta disponibilidad obedezca también al ritmo y respete plenamente el proceso de maduración, de reflexión, de la comunidad", afirmó.

El religioso dijo además que en este momento "estamos en un momento de reflexión. Creo que las comunidades mapuches de Angol están reflexionando el documento que se ha elaborado, y las explicaciones que han dado los comuneros de Concepción, Lebu y Temuco. De parte mía, por lo menos, existe un gran respeto hacia el lonco Víctor (Queitul), y una espera también paciente para que vayan madurando, y vayan viendo cuáles son los caminos que quieren emprender".

"Yo solamente facilito el diálogo y por consiguiente tengo que ser muy respetuoso del proceso de cada uno, y quiero ser muy respetuoso del proceso de cada uno", añadió, respecto al rol que ha cumplido en las negociaciones, y puntualizó que "yo no estoy cerrado a continuar prestando este humilde servicio de facilitar el diálogo"

Con respecto a la negativa del Ministerio Público de cerrar los procesos contra los comuneros mapuches, monseñor Ezzati sostuvo que "no sé si es un problema o es el rigor propio de la ley. Pero yo insisto que, frente a situaciones muy de excepción, todos tenemos que buscar y discernir los caminos que puedan ayudar a superar esta crisis. Hay vidas humanas que están en juego y yo creo que frente a la vida, que es el bien supremo, el derecho y también el deber tienen que conjugarse perfectamente".