El arzobispo de Concepción y mediador entre el gobierno y los comuneros mapuches, Ricardo Ezzati, respondió esta mañana a los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien ayer dijo que el gobierno no haría más ofertas a los comuneros mapuches de Angol, que aún no deponen la huelga de hambre.

"Siempre queda algo más (por hacer), que no es solamente lo que está escrito; siempre hay caminos también de buena voluntad, de entendimiento, de acercamientos que son posibles siempre de ambas partes", afirmó Ezzati esta mañana en una entrevista al canal 24 Horas.

Ezzati planteó que la desconfianza que pueda existir es uno de los problemas que están presentes para lograr un acuerdo con el Ejecutivo. Sobre esto, dijo que "profundizar el contenido del acuerdo siempre es un camino que puede llegar a la solución de los problemas. Las pasiones deben ser iluminadas por las razones que llevan a buscar un camino real de solución de los problemas".

En ese sentido, hizo un llamado a no presionar a los comuneros mapuches que aún se mantienen en huelga de hambre, afirmando que "el momento que los comuneros han pedido para reflexionar y discernir su decisión, no puede ser de ninguna manera interrumpida ni presionada".

El arzobispo de Concepción se refirió también a una de las condiciones que los comuneros habían propuesto para deponer la huelga de hambre. "La comprensión de la tercera condición que ellos habían puesto, es decir, excluir a los testigos con rostro encubierto, según los voceros de Angol eso no está suficientemente protegido por parte del acuerdo logrado", dijo.

Además, cuestionó los dichos de algunos parlamentarios que han señalado que no ha habido interés de la Iglesia por las víctimas de ataques incendiarios en predios de la región de la Araucanía y del Bíobío.

"No es cierto que no nos hayamos interesado en las víctimas de los incendios de predios. Hay injusticias que se han cometido en contra de personas que legítimamente han adquirido predios y que quieren vivir en paz. No es cierto que se haya desconocido por parte de la Iglesia la situación de estas personas", dijo.