Luego de conocerse el estatuto del Ministerio de Salud, que permite la entrega de métodos anticonceptivos y de la "píldora del día después" a toda la población, incluyendo a menores de 14 años, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati indicó que es "una cosa muy seria".
"Ya lo hemos dicho con mucha fuerza en varias ocasiones: pensamos que el respeto por la vida es una cosa muy seria, no se trata simplemente de tomarse un vaso de agua, por consiguiente, yo creo que las autoridades tienen que pensar muy bien lo que significa el cuidado de las personas, no solamente para que no tengan problemas inmediatos, sino que para que su vida se desenvuelva y encamine hacia la plenitud de la vida", indicó el cardenal al término de la misa en conmemoración al día de la Virgen del Carmen.
La normativa describe los métodos que se pueden prescribir a los menores, entre ellos, condones, píldoras combinadas e implantes de progestágenos. Pero también plantea que la "píldora" es una "buena opción para casos de emergencia", como cuando la adolescente no usó método anticonceptivo o éste falló, y que "su entrega a las adolescentes está claramente autorizada por la Ley 20.418".
Las disposiciones reconocen, además, la medición del Injuv que, en la VII Encuesta, concluyó que el 46% de las mujeres y el 51% de los hombres de entre 15 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, y que el porcentaje de partos adolescentes bordea el 15%. Además, según cifras del Minsal, la entrega de anticoncepción de emergencia a menores de 19 años creció de 1.151 dosis en 2005 a 3.024 en 2012.