Ezzati y su renuncia: "Hace un mes le dije al Papa que cumplía 75 y que todo está en sus manos"
Arzobispo de Santiago comunicó su dimisión a Roma, como estipula el Código Canónico sobre la edad. En balance de 2016 abordó tema de Punta Peuco, crisis del Sename y situación educacional, entre otros.
El 7 de enero de 2017, el cardenal Ricardo Ezzati cumplirá 75 años. Se trata del tope etario que el Código Canónico establece para que los obispos dejen su cargo. Y así lo ratificó el jefe de la Iglesia de Santiago. "Hace un mes le dije al Santo Padre que cumplía 75 años y que todo está en sus manos", indicó.
El prelado hizo esta declaración en un encuentro con medios de comunicación que se efectuó este viernes, en la Catedral Metropolitana, en el cual hizo un balance de 2016. "Puedo decir que me he anticipado un mes a la fecha (para cumplir el mandato), ya que desde la fecha de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) lo comuniqué (...). Hasta ahí llego yo, el resto no depende de mí. El Papa es libre y soberano de elegir cuando quiera y a quien quiera como arzobispo de Santiago", dijo.
Respecto del acto de perdón realizado por internos del penal Punta Peuco, sostuvo que "el pedir perdón, cuando brota del corazón, de la sinceridad, es siempre una cosa noble. El ofrecer indulgencias humanitariamente es un gesto de humanidad (...)". Pero llamó a no confundirse: "Nosotros no hemos pedido nada que sea impunidad, o que vaya más allá de lo que está establecido por la ley, sabiendo que los crímenes que se han cometido son gravísimos, y que si alguno de ellos tiene información, en conciencia, tiene que entregarla".
Sobre este mismo tema, agregó que "el olvido nunca es algo bueno, recordar hace siempre bien. Recordar es parte de lo que la historia nos enseña, y la historia es maestra de vida. Los países que se olvidan de su historia son países propensos a renovar los errores".
En relación a procesos educacionales y resultados recientes en la PSU, el cardenal Ezzati indicó que "uno queda con dudas, de si realmente estamos apuntando a la calidad. Necesitamos caminar mucho más todavía".
La autoridad de la Iglesia Católica también abordó "la promoción y defensa de los niños, especialmente aquellos que han sufrido muchos vejámenes e injusticias en los hogares de menores del Sename (...). No puede ser, por ejemplo, que se dé un 10% de aumento (de recursos) a los hogares del Sename atendidos por el Estado, y el 1% a los niños que son atendidos por instituciones privadas. Los niños no deben ser discriminados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.