En medio de la tradicional fiesta de Cuasimodo, que se llevó a cabo en la comuna de Colina, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que los reos de Punta Peuco que tengan enfermedades terminales, también tienen derecho a recibir el indulto presidencial.
Esto, luego de que La Tercera reveló que durante este gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha otorgado ocho de estos beneficios.
En ese sentido, dijo que los derechos humanos son de todos y "ellos también los tienen y hay que respetarlos, aunque la justicia haya establecido que ellos no fueron respetuosos de los DD.HH. en determinados momentos".
Agregó que tuvo una reunión con el ministro de Justicia, Jaime Campos, en donde se conversó este tema "teniendo en cuenta que la situación que se está viviendo (por el reo enfermo grave) es una excepción".
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, se refirió a las palabras del arzobispo y dijo no estar sorprendida por los dichos del cardenal. En esa línea, Lira dijo que Ezzati siempre ha mantenido "una postura que no es la de la iglesia del pueblo o la que tuvo el cardenal Raúl Silva Henríquez, por lo cual no nos sorprenden sus dichos". Además, criticó que en democracia "la Iglesia nunca ha tenido una actitud de preocupación por las víctimas y sus familiares, sino que siempre han estado al lado de los victimarios de las violaciones a los derechos humanos".