"Por una actividad comprometida con anterioridad, no va a asistir". Esta fue la información oficial que ayer se entregó en el Arzobispado de Santiago, respecto de la presencia del cardenal Ricardo Ezzati en la toma de posesión canónica del obispo Juan Barros, en la diócesis de Osorno.
La ceremonia se efectuará a las 11.00 horas de este sábado, en la catedral de la ciudad, y será el inicio de las actividades del prelado en su nuevo cargo, tras haber sido designado por el Papa Francisco, el 10 de enero.
Su llegada, sin embargo, ha estado inmersa en una polémica, luego de que Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima, lo apuntara como supuesto "encubridor" del ex párroco de El Bosque. Tras este hecho, otros sacerdotes y laicos han solicitado que renuncie. No obstante, este lunes Barros publicó una carta donde condenó las acciones de Karadima y ratificó que asumirá su cargo.
Para la ceremonia religiosa del sábado, el arzobispo Ezzati, quien también es presidente del comité permanente de la Conferencia Episcopal (Cech), no es la única autoridad de la Iglesia que se excusó por no asistir. Según se comunicó en la Cech, los tres primeros cargos de la entidad no viajarán a Osorno. Es decir, a la ausencia del cardenal Ezzati se sumarán las del vicepresidente del comité, el obispo Alejandro Goic, de Rancagua, y del obispo Cristián Contreras, secretario general. "Se trata de compromisos religiosos pactados con anterioridad", se informó.
El prelado Goic estará en la ordenación de dos diáconos, mientras que el obispo Contreras inaugurará el año pastoral en Melipilla.
Quienes, en cambio, confirmaron su presencia en la Región de Los Lagos, son el obispo de Concepción y actual administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí, y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro. En la diócesis de Osorno también se confirmó la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scapolo.
Autoridades civiles
Entre las autoridades civiles de la zona, el gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, manifestó que "por motivos familiares este fin de semana estaré fuera de la ciudad. Lo había avisado con anterioridad".
Agregó que "nosotros, como gobierno, representamos un Estado laico y respetuoso de todas las instituciones chilenas. Por lo tanto, no podemos intervenir en las nominaciones de la Iglesia en cuanto a sus obispos. Queremos tener las mejores relaciones con el mundo religioso. No podemos intervenir, con opiniones personales ni de gobierno, que puedan ocasionar más daño a lo que está sucediendo en Osorno, porque el ambiente es agitado".
En tanto, Jaime Bertin, alcalde de la ciudad y quien hace pocos días sostuvo que "la Iglesia debería revisar este tema", tampoco estará presente en la misa de inicio del obispo Barros. "No voy, pero no por esta situación, sino por motivos de agenda, por los cuales presenté oportunamente mis excusas, ya hace dos semanas, cuando me llegó la invitación".
La Tercera se contactó con la intendencia de Los Lagos, pero no fue posible confirmar si su titular, Nofal Abud, asistirá a la ceremonia.