El arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, dijo que la violencia sólo incita a más violencia en relación a la serie de movilizaciones que han protagonizado los estudiantes secundarios y universitarios en las últimas semanas, en demanda por mejoras en la educación pública.
"Las manifestaciones democráticas son siempre legítimas. Lo que la hace legítima o ilegítima, son los medios que se utilizan. Yo he hecho un llamado a la cordura, he hecho un llamado a la racionalidad y por consiguiente también frente a ustedes, les puedo decir con mucha claridad que yo estoy convencido que la violencia engendra otras violencias y que nunca es el camino que hay que recorrer si buscamos un camino fecundo de entendimiento y de crecimiento", sentenció el presidente de la Conferencia Episcopal.
Ezzati, se reunió esta mañana con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien le entregó al religioso una propuesta de nueva administración de la educación.
"Como Colegio de Profesores somos parte de todo este movimiento y hemos convocado a una gran jornada para el jueves 16 de junio. Hemos tomado todas las medidas para que este evento se haga como corresponde, va a ser en conjunto con los estudiantes y lo que hay ahí es un paro de la educación", dijo Gajardo.
Asimismo agregó que "esperamos que esta señal la reciba el ministro de Educación, el señor Lavín. Que entable un diálogo de verdad que dé garantías y que responda a las demandas de este movimiento educacional transversal que hay en todo el país. No sigamos en un diálogo de sordos".
En tanto, el arzobispo de Santiago consultado sobre una eventual mediación en el conflicto, indicó que "no me han pedido eso".
"Esta mañana estuvimos conversando fundamentalmente sobre este proyecto y sobre el interés que tenemos de estudiar los mejores caminos y de aportar nuestras sugerencias para que esos mejores caminos se puedan recorrer", manifestó Ezzati.
"No es necesario en este momento una mediación, lo que necesitamos es dialogar", agregó.