Un tipo común va al teatro. Conoce a una mujer, van a su casa y ella muere acuchillada. Antes de sentarse a pensar qué ocurrió, se encuentra perseguido por una organización criminal, debe huir por todo el país con los mafiosos pisándole los talones y conoce a multitud de extraños personajes.

Con el nombre de Los 39 escalones, esta historia catapultó la fama inglesa de Alfred Hitchcock y se convirtió en uno de los filmes de espías más entretenidos y vigorosos del cine. Pero un tiempo atrás, el dramaturgo británico Patrick Barlow la rehizo en clave teatral, con tono de parodia y sólo cuatro actores, y el éxito fue total. Luego de ganar dos premios Tony en Broadway y un Laurence Olivier en Gran Bretaña, la obra se estrenó el año pasado en Buenos Aires y ahora llega a Chile antes de iniciar una nueva temporada en el Teatro Picadilly de Avenida Corrientes.

"Yo creo que el gran secreto de su éxito es la novedad", dice uno de sus protagonistas, el actor Fabián Gianola. "Es algo muy poco visto en los teatros de calle Corrientes, y en la generalidad del teatro de hoy en día". La obra, llamada simplemente 39 Escalones y actuada por Fabián Mazzei, Laura Oliva y Nicolás Scarpino -además de Gianola-, es dirigida por Manuel González Gil y llega al Teatro Nescafé desde el jueves 17 al domingo 20 luego de más de 200 funciones y cerca de 100.000 espectadores en su país.

La obra es un acercamiento al filme de Hitchcock, donde estos cuatro actores "juegan" a imitar al mítico filme. "La película es suspenso y acción, y nosotros hacemos la parodia de forma muy "clownesca", muy bizarra, con un humor muy particular y visual", agrega Gianola.

En la pieza desfilan cerca de 40 personajes, donde Gianola y Scarpino hacen 16 cada uno. "Hacemos todos los personajes que son episódicos. De los 4 personajes hay uno que hace al central (Mazzei), y los otros 3 hacen a los personajes episódicos. Como este personaje central escapa, se va encontrando con unos viejitos en una granja, una mucama, los malos, unos matones, todos ellos los hacemos Scarpino y yo, y las tres heroínas las hace Laura Oliva", explica Gianola.

El actor es conocido en Chile por el comercial de una marca de detergente en que encuesta a dueñas de casa. Pero además participó en la cinta nacional El nominado (2003), de olvidable paso por la cartelera local. "Nunca ví la pelicula. Me llamaron para una participacion de dos semanas y tuve una excelente estadía, me trataron muy bien. Pero me daba cuenta que la película no tenía el ritmo que presentaba en el guión y la verdad es que le faltaban ideas... Pero bueno, uno tiene derecho a hacer películas malas", recuerda con humor.

Su último trabajo es nada menos que con Juan José Campanella, el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos. Ahí el actor trabajó uno de los personajes de Metegol, la que luego se convertirá en una cinta animada.

Gianola explica que el desafío de hacer 39 escalones se basa en el ritmo y la dinámica que deben tener en cada función. "Nosotros estamos 1 hora y 40 minutos y no paramos en el escenario", explica. "Es un viaje del que sabés donde arrancás pero no te podés desconcentrar, porque pagás. Es un ejercicio fuerte, imagina que llevo 30 años de profesión y cada vez que termino una función es como si hubiera tomado una clase de teatro. A cada momento pasan cosas que te pueden modificar y estamos a una velocidad que cuando alguien falla vos tenés que estar atento para corregir, mejorar o seguir el matiz que tomó el compañero anterior. No es una obra fácil de hacer ni de explicar. Por eso tienen que verla", remata.