La taiwanesa Inventec, la cuarta mayor contratista para la fabricación de computadoras portátiles del mundo, informó el lunes que invertirá US$800 millones en los próximos cinco años a fin de construir su segunda planta en el occidente de China.
Los planes de Inventec fueron anunciados en medio de un aumento de las inversiones entre Taiwán y China desde hace 19 meses, cuando Ma Ying-jeou asumió como presidente de la isla.
Desde que Ma tomó el poder, ha buscado relajar los límites a las inversiones en China y ha permitido que las empresas chinas inviertan en Taiwán.
Inventec informó que su nueva planta fabricará inicialmente computadoras "notebook" y más tarde producirá servidores informáticos y dispositivos móviles, además de crear programas. Señaló que la planta se construirá en la ciudad china de Chongqing, pero el acuerdo depende todavía de su aprobación por parte de las autoridades taiwanesas.
La compañía confió en que la planta genere una producción anual por US$10.000 millones, tras el comienzo de las operaciones.
La primera planta construida por Inventec en China se ubica en Shanghai.