El menor consumo de combustible sigue siendo el principal incentivo para los conductores a la hora de elegir qué comprar. Preocupados por los costos, los fabricantes de automóviles de todo el mundo, que aún no cuentan con una estrategia definida sobre unidades a base de electricidad, prevén seguir invirtiendo en mejoras para optimizar el motor de combustión interna hasta 2018.

Así mismo, los fabricantes también realizarán una mayor inversión en sistemas híbridos con conexión eléctrica, reveló la XIV edición del Informe Global sobre Automoción de KPMG.

La persistente incertidumbre que rodea a las tecnologías de electromovilidad, así como las nuevas tendencias (globalización, rápida urbanización y cambios en la actitud del consumidor), son las fuerzas clave que provocarán un gran cambio en el panorama de la industria automotriz durante los próximos cinco años.

Según 92% de los sondeados, el ahorro de costos que facilita la eficiencia del combustible es el factor primordial en las decisiones de compra de vehículos. La preocupación por el medioambiente sigue siendo importante, "pero este año ha descendido al cuarto puesto desde la segunda posición que ocupaba en la encuesta de 2012".

La tecnología para vehículos híbridos "enchufables" será objeto de inversión para el 24% de los fabricantes de equipos originales y proveedores encuestados, y sólo 8% aproximadamente declara su intención de invertir en tecnologías alimentadas mediante baterías.

Foco en los Bric

Un visible aumento de la cuota de mercado de los países Bric y otros emergentes es la tendencia dominante en el informe de KPMG, según casi el 86% de los encuestados. De hecho, casi seis de cada diez consultados declara que aumentará su inversión en países Bric que, según se prevé, concentrarán casi 50% de las ventas globales de vehículos hasta 2018. China es el principal destino de las inversiones, seguida de India, Rusia y Brasil.

"No sólo se espera un repunte de las ventas de vehículos en estos países, además sus empresas fabricantes tienen en la mira las exportaciones a nuevos mercados en los próximos 3 a 5 años". Las mayores oportunidades de crecimiento se sitúan en Europa del Este y el sudeste asiático, detalla el informe.

Perfil de consumidores

La forma en que los consumidores adquieren sus vehículos también está cambiando, especialmente en el continente americano, detalla KPMG. Es allí donde, según 83% de los consultados, aumentarán las operaciones en internet y a través de intermediarios. Sin embargo, los encuestados procedentes de Asia prevén que el modelo tradicional de concesionarios se mantendrá con firmeza en los países de la zona.

Los consumidores de mercados maduros se adaptan a vehículos más pequeños y con menor gasto en combustible, mientras que los de mercados emergentes piden automóviles de mayor tamaño y más alta gama, como los deportivos utilitarios (SUV), los de tamaño mediano, entre otros.

Alcance del estudio y autos compartidos

En la encuesta Managing a Multidimensional Business Model participan 200 directivos de la industria, de 31 países: 39 % de Europa, Oriente Medio y Africa, 37% de Asia-Pacífico y 24% de América.

Dos de cada tres encuestados contempla nuevas soluciones alternativas a la propiedad particular de los vehículos, como los autos compartidos.