A partir de las 10.00 de hoy, en el Estadio El Llano se congregarán los militantes del Partido Socialista identificados con la facción denominada "tercerismo". La cita tendrá como único fin la siguiente resolución: resolver de forma definitiva la postura del "lote" de cara a los comicios que elegirán la próxima mesa directiva del socialismo el 26 de abril.

Fuentes que participan de esta corriente, agregan que las posturas están lejos de ser unívocas. Luego que se definieran los liderzgos que compiten por obtener la presidencia del PS -el ex senador Camilo Escalona y la presidenta del Senado, Isabel Allende- el "tercerismo" ha sido una de las tendencias que no ha definido de forma cerrada su apoyo a uno de las postulantes a la testera de la colectividad.

Y si bien los parlamentarios socialistas que participan del tercerismo -los diputados Fidel Espinoza, Christián Urizar, Jenny Alvarez, Clemira Pacheco y el senador Juan Pablo Letelier-han zanjado su apoyo a la senadora Allende- militantes de base de esta facción aún mantienen dudas en plegarse a la lista que encabeza la parlamentaria, líder del grupo "Grandes Alamedas".

Los dirigentes que aún se mantienen en la indefinición, critican algunas características de Allende. Así, en particular, aseguran que la legisladora tiene un estilo distante en cuanto al trabajo partidario de base.

En este sentido, para la reunión de esta mañana, incluso se evaluó la posibilidad de que asistiera la propia senadora al encuentro, con convocatoria a medios de comunicación incluída.

Sin embargo, los críticos de Allende advirtieron los riesgos de esta posibilidad, ante la eventualidad de exponerla a tensiones y censuras, añaden las fuentes.

Los dirigentes "terceristas" que respaldan la candidatura de Allende reconocen las fisuras de su sector, pero minimizan su alcance.

"Es cierto, hay algunos terceristas que están con la otra candidatura, la de Camilo Escalona. Eso hay que reconocerlo. Anteriormente lo han expresado en las instancias correspondientes, probablemente mañana (hoy) insistirán en ello, pero nuestros cálculos estimativos es que ellos están entre el 10 y el 20 por ciento de nuestro sector. Lo que definiremos mañana, sin embargo, serán los compañeros que acompañarán a la senadora Allende", señala el diputado Christian Urizar.

"Pero el resto de esta corriente, está cuadrado con la candidatura de Allende. Todos nuestros parlamentarios han recorrido el país haciendo campaña por la senadora. Incluso, parlamentarios de la Nueva Izquierda, el sector de Escalona, como los diputados Manuel Monsalve y Denise Pascal, desde el principio han trabajado y apoyado a Allende", agrega el diputado.

No obstante reconocer la hegemonía entre los legisladores socialistas que mantiene Allende, los opositores a la senadora subrayan el caracter indirecto de las elecciones partidarias, que serán celebradas el 26 de abril. Así, el poder que tendrían diputados y senadores sería relativo a la hora de elegir a los miembros del comité central que, a su vez, define la mesa partidaria del PS.

Desde que se configuraran las listas de Isabel Allende ("Yo soy Allende") y de Camilo Escalona ("Juntos Somos Más"), ambas figuras han mantenido diferencias programáticas en temas como la asamblema constituyente. Además, el también ex timonel PS ha criticado presuntos intereses presidenciales de Allende, situación que la senadora ha descartado.