Finalmente, Facebook concretó el pasado lunes la segunda mayor compra que ha hecho como empresa en sus cortos 10 años de vida. La suma final superó de manera marginal los dos mil millones de dólares -400 de ellos en dinero y el resto en acciones de la compañía- para comprar Oculus VR, una joven empresa fundada en el año 2012 y que se hizo conocida por la creación de unos lentes de realidad virtual llamados Oculus Rift, los que fueron financiados a través de Kickstarter.

Una compra que hasta ahora pocos entienden, considerando que, aparentemente, es poco lo que una compañía de redes sociales puede hacer con una empresa dedicada a los videojuegos y la realidad virtual. Pero Facebook tiene planes de usar esta tecnología para crear comunicaciones cada vez más reales y cercanas, a pesar de una separación física entre dos personas.

"La realidad virtual una vez fue un sueño, pero también lo fueron el internet, los PC y los smartphones", dijo en marzo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tras el primer anuncio de compra.

La promesa
El caso de la compra de Oculus es interesante porque, hasta la fecha, la compañía no ha lanzado ni siquiera un producto comercial basado en su trabajo. Sí se ha demostrado el interés en trabajar con ellos y que su idea surja, como lo demostró la campaña de crowdfunding realizada por ellos en el 2012 y que cuadruplicó los fondos que pedían para avanzar con la creación de Oculus Rift, un sistema de realidad virtual que incorpora imágenes tridimensionales y sensores de movimiento que permiten una experiencia mucho más realista que las que existen hasta ahora.

La idea permanece de manera experimental, pero es posible comprar un equipo por 350 dólares desde el sitio web de la empresa.

Objetivo
En Chile ya existen quienes trabajan con esta experiencia. David Contreras y Jesús Cortés fundaron hace unos meses Gruapp, una empresa de desarrollos tecnológicos enfocada en el mercado inmobiliario. Mezclando la experiencia de Contreras en el campo de los videojuegos, crearon una aplicación usando Oculus Rift para presentar en una feria inmobiliaria.

El sistema consistía en la creación de un departamento virtual que podría ser recorrido por la persona a través de estos lentes. "El asombro en las personas era muy similar al de los primeros usuarios de smartphones", cuenta Jesús Cortés, quien cree que esta es una excelente demostración de cómo usar esta tecnología para la venta, en este caso, de proyectos en verde.

Otros usos que se le vienen a la mente podrían estar en el aula de clases. "El sector educacional será más entusiasta aún, ya que permitiría a los alumnos viajar por el espacio, bucear en las profundidades del mar, apreciar el microcosmos, microbiología o recorrer el cuerpo humano", cuenta.

Facebook de compras
En febrero, la compañía había anunciado su mayor compra en la historia, la de WhatsApp, por 19 mil millones de dólares, adquisición que parece tener más que ver con la base de usuarios que con tecnología, considerando que ya habían comprado Beluga hace unos años y su app Message aún sigue disponible.

En mayo, en tanto, se anunció la compra de Ascenta, una empresa británica que fabrica drones que operan con luz solar, para poder realizar su plan de entrega de internet a bajo costo alrededor del mundo.

Finalmente, se rumorea que están ad portas de llegar a un acuerdo con Cardspring, un servicio de ventas por internet, para poder implementar en su sitio un sistema de venta similar al de Amazon. Todo, para demostrar que Facebook ya dejó de ser una red social y aspira a ser el centro de internet.