Tras los buenos resultados en sus inicios gracias a juegos como CityVille o el popular Candy Crush -título que ahora tiene su propia aplicación para teléfonos y tabletas- Facebook decidió volver al negocio de los videojuegos y así tratar de detener la estampida de videojugadores a otras plataformas.

El mundo móvil ha sido una de las principales razones del desplome de la plataforma web Facebook. Entre 2008 y 2010, la red social contaba con millones de jugadores enganchados a sus videojuegos simples, los favoritos de los usuarios. Pero con la masificación de teléfonos inteligentes y tabletas, los jugadores comenzaron a emigrar a estos dispositivos.

Por ello, la red social lanzó esta semana Facebook Gameroom, su nueva plataforma de videojuegos para computadores que contempla un catálogo de títulos similar al disponible en tabletas y teléfonos inteligentes y que se descargan de las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store.

Y es que la plataforma por ahora no apunta a los jugadores de consolas, sino más bien a los videojuegos casuales, los cuales hace un buen tiempo superan en números a los títulos de computador y consola.

La plataforma está sólo disponible para computadores con sistema operativo Windows (que abarca el 80% del mercado de PC).

El modelo de negocios será similar a otros sistemas que distribuyen juegos, es decir, Facebook se quedará con el 30% de los ingresos que los videojuegos generen en su plataforma, la misma fórmula de la tienda de aplicaciones de Apple.

Gameroom entra de lleno a competir con prestigiosos sistemas como Origin y Steam, este último, con más de 125 millones de usuarios activos. La principal ventaja de la red social radica en su popularidad y la cantidad de datos que puede entregar la plataforma a los desarrolladores de videojuegos, quienes podrán monitorear mejor los gustos de los videojugadores.

Si bien la compañía no lo ha confirmado, Facebook Gameroom en un futuro podría ser la plataforma de juegos para Oculus Rift, lentes de realidad virtual pertenecientes a la compañía. La plataforma aún está en modo de Beta, pero cualquier persona la puede descargar gratuitamente y está abierta para que los desarrolladores puedan ir incluyendo sus juegos.