Una de las primeras consecuencias de una catástrofe natural es el colapso de las líneas telefónicas. Por ello, ante situaciones así, se recomienda el uso de servicios de datos, como internet móvil o mensajes de texto, los que no necesitan comunicación instantánea, sino que pueden quedar en la cola de la red y ser enviados cuando esta se vaya despejando.

Conociendo esta virtud, Facebook presentó hoy una nueva función dentro de su red social, llamada Safety Check, diseñada para facilitar el rastreo y comunicación de personas afectadas por una catástrofe con sus familiares y amigos vinculados en su lista de contactos en la red social.

MARCADO COMO SEGURO

El desarrollo de Safety Check comenzó tras el terremoto y tsunami de Japón en 2011. Tras el desastre, Facebook descubrió que la tecnología y las redes sociales tomaban un rol importante en la búsqueda de personas.

Luego de la experiencia, desarrollaron a modo de prototipo un muro de mensajes especial para desastres, ensayo que tuvo su primera gran prueba durante el huracán Sandy de 2012. La empresa descubrió un exponencial aumento del acceso a la red, especialmente en las zonas afectadas, fenómeno similar al ocurrido en las inundaciones del sudeste de Europa.

Safety Check funcionará en todas las versiones de Facebook, ya sea para iOS, Android y feature phones, considerando que más del 80% del uso de Facebook ocurre en móviles.

Según Mark Zuckerberg, fundador de la red social, es una herramienta diseñada para ayudar a la comunidad cuando más puede necesitar de Facebook.

Para activar la función, los usuarios no tienen que hacer nada, ya que esta opera automáticamente cuando se declara una catástrofe, ya sea un terremoto, un huracán o una tormenta.

Tras decretarse la emergencia, la aplicación busca si la persona está en la zona de la catástrofe. Para ello le envía un mensaje, en el que se le pregunta si está bien, porque según sus registros se encuentra en un área posiblemente afectada. Estos datos de localización se obtienen de dos formas: a través de la ciudad donde fue configurada originalmente la inscripción en Facebook, o bien, a través de la geolocalización, que se activa principalmente en las versiones móviles.

La persona sólo debe presionar un botón que dice "Estoy bien" y Facebook se preocupa de enviar un mensaje a toda su lista de contactos. A diferencia de un mensaje que pueda ser colocado en el muro, este siempre será de carácter privado y será enviado por el canal de Safety Check, por lo que tampoco se confundirá con otros mensajes enviados a la casilla.

El sistema funciona sólo si la emergencia ocurre en la ciudad donde fue inscrita la cuenta. Es decir, si la inscribió en Temuco y se encuentra en Iquique durante un terremoto, y su equipo no tiene geolocalización, el sistema no se activará.

Aunque también está la opción de que algún contacto sepa que está en la zona siniestrada y avise a Facebook para que active Safety Check.

La persona también puede avisar, si la información de la locación es incorrecta, que no se encuentra en el área afectada y así mejorar la información sobre el desastre.

Si lo anterior falla, Facebook enviará un SMS, el método de comunicación más efectivo en estos casos, para verificar si está bien. Si una persona responde con un SMS, Facebook se encargará de avisar a su lista de contactos, como es el caso de los teléfonos llamados "feature phone" que no tienen aplicaciones.

Los usuarios también pueden revisar Safety Check para ver cuántos de sus amigos están en alguna área en que se ha declarado una emergencia y verificar si alguno no ha respondido, lo que puede ser signo de algún problema y así avisar a los equipos de emergencia.