Un tribunal federal ordenó que Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deberán enfrentar una demanda que acusa a la compañía de internet de engañar a los inversionistas sobre su condición financiera antes de concretar su oferta pública inicial (OPI) por US$16.000 millones el año pasado.

En una decisión divulgada el miércoles, el juez de distrito estadounidense, Robert Sweet, en Manhattan consideró que los inversionistas pueden reclamar que Facebook omitió información importante en la OPI.

Los inversionistas alegaron que Facebook debería haber divulgado, entre otras cosas, sus previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de móviles y decisiones sobre productos.

Los demandados argumentaron que Facebook no tenía obligación de divulgar información, que calificaron de irrelevante, pese a que entregó esas proyecciones a analistas.

En una decisión de 83 páginas, con fecha del 11 de diciembre, Sweet estimó que un mayor uso de teléfonos móviles había tenido ya un impacto "negativo importante" en los ingresos y que la compañía debería haber divulgado más información sobre esa relación.

"Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido", escribió el juez.

Una portavoz de Facebook no realizó comentarios de inmediato. Un abogado de algunos de los inversionistas tampoco respondió de inmediato a pedidos por declaraciones.

Sweet había divulgado una decisión de que los inversionistas podían también acusar a Nasdaq OMX Group Inc de ocultar problemas tecnológicos que resultaron en dificultades en el procesamiento de operaciones en el primer día de cotización de Facebook.