"La Fuerza aérea siempre ha actuado con transparencia y quiero hacer muy presente que la institución nunca ha distorsionado ni ha negado ningún tipo de información", dijo ayer el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas. La escueta declaración del general fue la antesala de una extensa exposición ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia que indaga los avances en la investigación por el accidente aéreo del CASA 212 que en septiembre del año pasado se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández provocando 21 víctimas fatales.
Durante la sesión, que se extendió por tres horas, el general Rojas comenzó reconociendo las confusiones en torno al caso y admitió el rol que en ello ha tenido la institución que lidera. "En la Fach reconocemos tener responsabilidad en que se hayan producido algunas confusiones porque no hemos manejado la entrega de información con la suficiente claridad. Eso lo reconocemos y queremos enmendarlo", dijo Rojas, quien reforzó que "la institución no ha hecho intento alguno de ocultar o distorsionar información, personalmente he hecho todos los esfuerzos para que se entreguen todos los antecedentes a las distintas investigaciones que se están realizando".
Los nueve diputados de la instancia realizaron una serie de preguntas a Rojas, las que se concentraron en las contradicciones en la entrega de información en torno al sobrepeso del avión y detalles de su mantenimiento. Además, el diputado PPD, Patricio Hales, apuntó al "clima de desconfianza" que ha provocado el actuar de la Fach.
En esa línea, el comandante en jefe explicó el proceso de mantenimiento de toda la flota de la Fach, la que se realiza, apuntó, en base a información de los fabricantes y de la experiencia de los encargados de mantenimiento de los aviones.
Rojas también afirmó que los antecedentes sobre el mantenimiento del avión -conocida como parte 3- fue entregada al ministro en visita que investiga el caso, Juan Cristóbal Mera, en noviembre del año pasado. En ese sentido, el comandante en jefe de la Fach apuntó a que la trizadura del avión era de 4 milímetros y estaba situada en un área que no afectaba la seguridad del avión o su capacidad de vuelo, mientras que la baliza de emergencia no estaba diseñado para funcionar bajo el agua
Convocatoria a familiares
"Quisiera saber si estaría interesado en participar en la comentada reunión, en la cual un representante del alto mando Institucional aclarará los últimos acontecimientos relativos al caso Juan Fernández (fecha por definir)". Este es uno de los mails que comenzaron a recibir desde el lunes los familiares de la víctimas de la tragedia.
El correo electrónico fue enviado por el oficial de enlace de la Fach, capitán Alvaro Muñoz, y según señalaron algunos familiares, esta es la primera vez que la Fach se contacta con todas las familias tras el término de la "Operación Loreto" a mediados de noviembre de 2011.
Hasta ahora, las citas masivas habían sido reemplazadas por esporádicas reuniones grupales con parientes de las víctimas que aún estaban desaparecidas y que se realizaban en el Ministerio de Defensa y de Justicia hasta fines del año pasado a causa de las nuevas identificaciones realizadas por el Servicio Médico Legal (SML).
Sobre la nueva cita, algunos familiares señalaron que estará supeditada a saber quién será el alto oficial que participará, los temas a tratar y permitirán la presencia de abogados.
"La última reunión de todos los familiares fue cuando terminó la Operación Loreto. Cada vez el grupo fue disminuyendo hasta que quedamos los familiares de las cinco personas que no se encontraron sus restos. Esta es una reacción tardía y viene a ratificar que la Fach estuvo ausente", dijo Irarrázabal.