La Fuerza Aérea, mediante un comunicado, aseguró que como institución son los más interesados en que se despeje todo tipo de dudas respecto al accidente en Juan Fernández, y aclaró que no entregaron los antecedentes sobre una mantención pendiente del CASA-212, considerada como "secreto militar", debido a que se solicitó información genérica acerca del material aéreo, lo que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares.

"Los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al ministro en visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave", se aseguró.

De acuerdo a lo informado por La Tercera el día de ayer, de acuerdo a los antecedentes y documentos a los que el medio tuvo acceso, el siniestrado aparato de la Fach, tenía al menos una mantención pendiente, antes de la tragedia que costó la vida a 21 personas, el 2 de septiembre de 2011.

En el mismo escrito, se indicó que "respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (pernos y bulón), aludido en el reportaje (de La Tercera- lee la nota acá), es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad, haciendo hincapié que se refieren a elementos cuya función principal es bloquear (asegurar) los controles cuando el avión se encuentra estacionado en tierra; lo anterior, está registrado en la documentación técnica respectiva".

La Fach asegura además que la institución solicitó que un ministro en visita, realizara una investigación externa exhaustiva sobre la materia, "para dar garantías de independencia y transparencia al proceso y ha entregado toda la información que se ha requerido en el marco de la investigación en curso, y que actuará acorde con el fallo de esa investigación".

Por otro lado, con respecto al Sistema de Transmisión de Emergencias (ELT), se indica que el equipo instalado en el avión siniestrado, se encontraba completamente operativo, "habiendo sido sometido previo al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las frecuencias con que trabaja y por diseño las transmisiones del ELT no funcionan bajo el mar".

En el comunicado, la Fach asegura que "actúa en forma seria y profesional: por respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una investigación judicial que se encuentra en curso, en la que aún hay distintas pericias que no han arrojado sus informes finales".