El secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, aseguró esta mañana que dentro de los nuevos protocolos para viajar al archipiélago Juan Fernández, se estableció que de preferencia deben realizarse "sin punto de no retorno", es decir, con combustible suficiente para regresar al continente en caso de emergencia. El protocolo, se empezó a aplicar este año, tras el accidente del 2 de septiembre pasado en el que capotó el Casa 212 en su segundo intento por aterrizar en el aeródromo de Juan Fernández.
Larraechea dijo que "nosotros siempre vamos a recomendar, a raíz de esta situación, que se vuele sin punto de no retorno. Además ahora establecimos que vamos a despegar desde la Quinta Región, que está más cerca (...) Hemos tomado medidas para que sobre todo cuando volamos con civiles, lo hagamos sin punto de no retorno", indicó el general Fach en Canal 13.
Al ser consultado por la inexistencia de protocolos específicos para volar al archipiélago antes del accidente, Larraechea reiteró que hasta ese momento "no era necesario" tener procedimientos especiales. "Como ocurrió lo que ocurrió, que es muy poco común, se ha tomado una precaución especial, de que más allá de los protocolos si hay vientos cruzados no solamente se vuele a 1500 metros, sino que a 3 mil metros", agregó Larraechea.
El secretario general de la Fach además envió un mensaje a los familiares de las víctimas y señaló que "quiero decirles que sentimos un gran pesar, que nos duele mucho (...) Sentimos un gran pesar por lo que ocurrió, hemos querido aprender de lo que ocurrió, hemos querido ser transparentes, y hemos querido ser muy prudentes. Queremos pedirles que confíen en nosotros, porque queremos que se sepa la verdad", puntualizó.