Desde el archipiélago Juan Fernández, el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, descartó que el accidente del CASA 212 -en el que fallecieron 21 personas el pasado viernes- se haya debido a las condiciones de la pista de aterrizaje y a la ausencia de una torre de control en el aeródromo.
"La torre de control aquí no es el factor. Pueden haber 500 torres y el resultado hubiera sido el mismo", dijo.
Asimismo, reiteró que la falta de combustible y la experiencia de la piloto tampoco se consideran como causas del siniestro, tal como lo manifestara ayer el general Maximiliano Larraechea, al explicar la planificación del vuelo pilotado por la teniente Carolina Fernández.
"El avión objetivamente no tenía falta de combustible, tenía casi dos horas de vuelo sobre la isla (...) Es un hecho de la causa que hubo una aproximación de aterrizaje (...) el tema del combustible no es el problema, tampoco lo es la capacitación y la experiencia de la tripulación", enfatizó Rojas.
Respecto a los factores que pudieron haber provocado la tragedia, Rojas manifestó que "la tesis más probable es que fenómenos meteorológicos adversos habrían ocasionado" la caída del avión.
El general en jefe de la Fach realizó estas declaraciones en el inicio de la quinta jornada de búsqueda cuando, junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, acompañó a cerca de 10 pescadores, quienes cargaron combustible para salir a buscar a las víctimas que aún permanecen desaparecidas.