El comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, explicó el fin de las labores de búsqueda de restos humanos en la Operación Loreto, en el archipiélago Juan Fernández, y anunció el inicio de una tercera etapa a mediados de octubre, la que se enfocará en el rescate de los restos de fuselaje identificados en el fondo marino.
"Chile puede tener la tranquilidad de que el esfuerzo fue máximo, por lo tanto creemos conveniente que se termine la segunda fase y la segunda quincena de octubre se inicie eventualmente una tercera fase que es de rescate de restos materiales. No descartamos que en esa fase podamos encontrar restos mortales. Queremos dar tranquilidad a las familias y en eso no vamos a cesar", dijo Rojas desde el Grupo 10 de la Fach. Asi mismo agregó que hay restos que están siendo periciados en el Servicio Médico Legal y que eventualmente se podría tener resultados a fines de esta semana.
Rojas dijo además que será difícil realizar la tercera fase dadas las condiciones climáticas que imperan en el archipiélago. "Hay mucha corriente marina y hay mucho oleaje, lo que impide operaciones seguras (...) fue una operación extremadamente compleja en la que participaron más de mil personas", dijo el general Rojas.
Por su parte, el subsecretario de Defensa y ministro subrogante, Alfonso Vargas señaló que "la Operación Loreto termina el día de hoy, no tiene sentido que sigan equipos allí mientras no se tengan condiciones de iniciar la tercera fase", y agregó que ésta tercera etapa ya se está planificando y que se están tratando de generar los recursos.
Ambos manifestaron además que las posibilidades de encontrar más restos mortales son escasas y las razones fueron entregadas ayer a las familias por parte del Servicio Médico Legal.