El hallazgo de una pieza metálica que podría pertenecer al fuselaje del desaparecido avión Cessna 172 y una polera -que de acuerdo a sus familiares pertenecería a la bióloga Leslie Roa- llevaron ayer a la Fuerza Aérea a reactivar oficialmente la búsqueda de la aeronave extraviada hace cuatro semanas tras despegar desde Isla Mocha hacia Tirúa (Biobío).
Pasadas las 10 horas, llegaron al lugar camiones del Ejército con cerca de medio centenar de personas que retomaron sus labores de rastreo, recibiendo nuevas instrucciones en el aeródromo Lequecahue, que hasta el miércoles funcionó como centro de mando de la denominada Operación Tirúa.
A esa misma hora, un avión Twin Otter de la Fach, proveniente de la III Base Aérea de Puerto Montt, arribó a la losa del aeródromo con el general Iván Travisany, jefe del operativo de búsqueda del Cessna que transportaba a cinco ocupantes. En el recinto ya se encontraban efectivos de Carabineros, PDI y la Armada. En total, casi 80 efectivos que se sumaron a los rastreos en el sector de Tranicura, ubicado a 12 kilómetros al sur de Tirúa, zona que según informó la Fach había sido barrida incluso un día antes de que se cerrara la operación. "El comandante en jefe me llamó y dispuso que trasladáramos nuevamente medios al lugar y reactiváramos esta búsqueda", dijo Travisany.
A las 16 horas, una veintena de familiares de los ocupantes de la avioneta, que era pilotada por Mario Hahn, se reunieron con Travisany, quien les confirmó la reactivación de la búsqueda sin precisar los plazos.
Gonzalo Orrego, primo del ingeniero Jorge Luengo, dijo que los nuevos antecedentes dan esperanza a las familias de poder ubicar la aeronave. Indicó que "lo tomamos con cautela, porque tenemos que esperar las pericias del trozo de aluminio. Tenemos que aterrizar las expectativas. Vamos a seguir acá mientras haya indicios". Ayer, un grupo de familiares junto a lugareños volvió a rastrear el sector donde se produjeron los hallazgos.
El miércoles, en el sector Tranicura, zona marcada por una geografía de quebradas y roqueríos de difícil acceso, un lugareño que había accedido al sector para recolectar cochayuyo se encontró con una pieza metálica que actualmente es periciada por la PDI para establecer si correspondía al fuselaje de la aeronave. Junto a este elemento, la PDI también pericia lo que sería una polera de mujer hallada el viernes en el mismo sector y que, de acuerdo a la madre de Cecilia Sufray, pertenecería a su hija.
El general Travisany dijo que el elemento metálico es sometido a un análisis mecánico y químico por la PDI de Concepción y sus resultados serían conocidos mañana.