Una alianza de mutuo beneficio establecerá durante el año 2010 la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 20 colegios destacados por sus resultados académicos.

El proyecto, bautizado como Red Educacional UC, ofrecerá a los estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios la posibilidad de aprender de buenas prácticas y adaptarse a contextos educacionales desafiantes de alto estándar. A su vez, los profesores, directivos y otros miembros de la comunidad educativa de los establecimientos participantes tendrán acceso a oportunidades de actualización académica en la universidad con condiciones preferenciales.

De esta manera se favorecerá la investigación dentro de la facultad y la transferencia de conocimiento educacional hacia los colegios.

El primer convenio de la red se firmó con el Liceo Carmela Carvajal de Providencia. El acuerdo, que tiene una duración de tres años, permitirá que los profesores en formación de la UC puedan realizar sus prácticas académicas de pregrado en el establecimiento municipal. Su trabajo será supervisado por docentes del colegio que serán designados como tutores.

Se anunció que próximamente se firmará un convenio con 5 escuelas de la Fundación Belén Educa, una institución dependiente del Arzobispado de Santiago que administra colegios católicos de enseñanza subvencionada de buena calidad, para niños de escasos recursos.

El Decano de la Facultad de Educación, Francisco Claro, promotor de la Red Educacional UC, señaló que el convenio apunta a establecer redes de cooperación mutua entre la universidad y establecimientos educacionales de excelencia "cuyos estudiantes cuentan con buenos resultados de aprendizaje y con profesores expertos dispuestos a ser colaboradores en la formación de los nuevos docentes". Agregó que para ello "nuestros estudiantes aportarán con una actitud positiva y trabajo del más alto nivel".