La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, expresó que la entidad solidarizó con los dirigentes estudiantiles que iniciaron un "ayuno solidario" anoche en apoyo a los comuneros mapuches que efectúan una huelga de hambre que se prolonga por 65 días.

Dirigentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Santa María, Usach y Utem, más dirigentes de la CUT, iniciaron en la medianoche del lunes al martes un ayuno en la sede de la primera de las nombradas, ubicada en la calle Periodista José Carrasco Tapia Nº 9, sector Plaza Italia.

La Facultad de Medicina hizo un llamado "'urgente' al gobierno a entablar una mesa de diálogo, sin condiciones, a fin de avanzar cuanto antes en una solución al conflicto", advirtiendo que esta situación puede tornarse "inmanejable".

"Cuando los chilenos celebramos los 200 años de nuestra independencia es el deber del Gobierno construir una patria inclusiva y multicultural, en el que el pueblo mapuche, como otras etnias que conforman nuestra nación, sea considerado en sus reivindicaciones", agregó la entidad formadora de médicos.

La decana expresó que "lamentamos que los comuneros mapuches se hayan visto obligados a mantener una huelga de hambre arriesgando sus vidas frente a la demanda legítima de no ser enjuiciados por la ley antiterrorista".

"Solidarizamos con los dirigentes estudiantiles que han iniciado una huelga de hambre en apoyo a la causa mapuche, asumiendo este conflicto como de carácter nacional, traspasando los límites de la identidad indígena", dijo.

"El resguardo de la vida y la salud de las personas y de los chilenos es un principio fundamental que la Facultad de Medicina defiende, apoya y ha asumido en sus 177 años de vida".

"Por ello, cuando se cumplen 65 días de la huelga de los comuneros mapuches y los dirigentes estudiantiles se suman a ella, advertimos al Gobierno que este conflicto está creciendo y puede tornarse inmanejable, por lo que convocamos a entablar el diálogo oportunamente, para que los chilenos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas de compatriotas, como lo son los descendientes de los pueblos originarios", expresó la facultad.