A Falabella le quedó claro el panorama de México tras escuchar ayer al Presidente Enrique Peña Nieto, en un desayuno que Icare realizó en Santiago, junto a un grupo de empresarios chilenos. La reunión se efectuó en el marco de la primera visita del mandatario.
Tras el encuentro, el gerente general de la firma, Juan Benavides, indicó que era bastante interesante el programa de gobierno que plantea Peña Nieto.
"El presidente de México habló de lo poco penetrado que está el crédito en el sector privado en México. Eso, para quienes estamos en el mundo del retail, es una oportunidad interesante, porque de alguna manera se promueve una materia que nosotros pensamos que le da un gran beneficio a la calidad de vida de las personas", afirmó Benavides.
Destacó, además, los planteamientos que efectuó Peña Nieto sobre la apertura del comercio exterior mexicano, aspecto que a Falabella le interesa.
"Siempre hemos dicho que la apertura del comercio exterior facilita muchísimo este tipo de negocios. Al final, uno puede salir a aumentar su poder de compra hacia cualquier mercado, uno puede sumar los poderes de compra. Entonces se llega con productos de mejor calidad a un mejor precio, y eso nuevamente es un beneficio para las personas", dijo.
Al ser consultado sobre si este es un punto que Falabella está analizando para entrar definitivamente a México, Benavides aclaró que "es un punto que uno naturalmente analiza de cualquier mercado de retail, porque para nosotros es importante la apertura del comercio exterior, pero también nos importan mucho las facilidades de crédito, la formalidad del negocio. Porque cuando hay informalidad, no es posible desarrollar estos negocios".
El ejecutivo explicó que si bien México tiene algunas dificultades, los beneficios que presenta son múltiples. Entre ellos, el gran tamaño de la población, el desarrollo comercial y el interés en promover el crédito.
El gerente general de Falabella explicó que la multinacional, de propiedad de las familias Solari, Cuneo y Del Río, "tiene la capacidad de poder expandirse, liderazgo en los países que ya estamos, además de una serie de fortalezas financieras, de marca, en su estrategia. Todo eso da posibilidad a la compañía de estar preparada para ingresar a nuevos mercados".
Por su parte, el presidente del directorio de la firma, Juan Cuneo, también presente en el desayuno, dijo que México "es un gran país, lo acaba de decir el presidente, y la forma en que ha hablado nos ha invitado a todos los empresarios que miramos con optimismo la opción de ir a México". Consultado sobre la posibilidad de que Falabella llegue a ese país, Cuneo indicó que "vamos a analizar en su detalle. Falabella vive analizando las condiciones permanentes de todos los países".