Falabella ha estado ganando participación de mercado en Chile frente a sus competidores, y no ha sentido aún los síntomas de la desaceleración económica. Así lo señaló su gerente general corporativo, Sandro Solari, en una conferencia telefónica realizada ayer con analistas.
Sin embargo, agregó que para anticiparse al contexto, se han estado reduciendo los inventarios, y optando por la compra de inventarios de corto plazo. Esta medida impacta más a las tiendas por departamento, dada la estacionalidad de los productos -como modas de temporada- y en mucho menor medida a Tottus y Sodimac.
Donde sí se notó una ralentización del consumo, fue en el mercado peruano. Las ventas de locales equivalentes o Same Store Sale (SSS) fueron negativas para Sodimac, y Saga. En este último caso, influido por las altas temperaturas registradas durante el invierno. Esto motivó realizar numerosos descuentos en el segmento de tiendas por departamento, comentó el ejecutivo.
A pesar de la situación, el ejecutivo se manifestó confiado respecto del desempeño del mercado peruano. "Seguimos optimistas en que las cifras macroeconómicas en Perú son sólidas y están en muy buena forma para seguir creciendo", indicó. De hecho, en el mercado comentaron que las liquidaciones podrían efectivamente impulsar las SSS de cara al tercer trimestre.
Esto no ocurriría con Sodimac, cuyo SSS ha sido negativo en los últimos dos trimestres. Esto se genera por la "canibalización" de locales y desaceleración en la construcción.
Al respecto, la administración de Falabella indicó que era preferible la auto-canibalización de locales, que dejar los espacios a los competidores, por lo que continuarán con la apertura de tiendas.
Sin CMR en Brasil
Sobre el desembarco en el mercado brasileño, Solari indicó que Dicico -la cadena de mejoramiento del hogar que adquirieron en mayo de 2013- actuará como plataforma para la expansión en Brasil. A su vez, Sodimac está buscando los terrenos mejor ubicados para sus tiendas y planea la apertura de dos tiendas para 2015.
El negocio que por ahora no llevarán a ese mercado es el de retail financiero, a través de la tarjeta CMR.
A nivel general, las colocaciones de la tarjeta están creciendo a un buen ritmo, agregó el ejecutivo, lo que les permitiría recuperar los puntos de participación de mercado que la tarjeta perdió producto de la pugna con MisCuentas.com, que derivó en una investigación aún en curso. "Nuestra estrategia de transparencia está funcionando muy bien. Además, tenemos los Puntos CMR, que están siendo muy bien aceptados por los consumidores", detalló Solari.
Sobre el impacto de la reforma tributaria, Falabella comentó que la decisión sobre cuál de los dos esquemas propuestos por el Ejecutivo se adoptará, deberá ser tomada por los accionistas y que aún están evaluando cómo cada uno de los esquemas se reflejará en los estados de resultados.