Sumándose al acuerdo de congelamiento de precios durante 60 días entre el gobierno argentino y los supermercados, cinco de las principales cadenas de retail que operan en ese país replicarán la medida en sus departamentos de electrodomésticos.

Según publicó Infobae, las tiendas por departamento Falabella, Fravega, Garbarino, Rodó y Musimundo se unirán a la iniciativa gubernamental, que pretende contener la inflación.

Un informe de EuroAmerica publicado ayer sobre Cencosud, que opera en Argentina con las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, advirtió que "la política de precios controlados tendría un efecto en los márgenes del negocio de supermercados argentino".

Señala el reporte que "considerando que cerca del 30% del Ebitda de la compañía proviene de ese país y que el tipo de cambio no oficial se encuentra un 30% más alto que el reportado por la autoridad, estaríamos hablando de una pérdida potencial del 9% del Ebitda".

El informe también advirtió que una escalada en los conflictos políticos y económicos del país pueden llevar a una devaluación cambiaria, con un shock inflacionario, afectando los flujos de pesos argentinos.

Por su parte, otros gremios que reúnen a supermercados medianos, del interior y los autoservicios, indicaron ayer que podrían sumarse al acuerdo, siempre y cuando los proveedores no aumenten sus precios.

"Nosotros vamos a adherir en tanto y en cuanto nuestros proveedores se comprometan a mandarnos mercadería sin los aumentos", dijo a la radio argentina El Mundo, el titular de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete. "En otras ocasiones hemos tenido acuerdos similares que no se han respetado", agregó.

Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) dijo a radio La Red que, si los convocan, "seguramente" se sumarán, pero que "la clave no son los comercios (...) sino los productores y proveedores".